Y si nos Apasionará nuestro trabajo … Ser Árbitro

Y si nos Apasionará nuestro trabajo … Ser Árbitro

Hoy intentaremos acercar el arbitraje de la mano del árbitro de Primera División , el gallego Iglesias Villanueva, que nos presenta la ponencia ¿Y si nos conocemos? que impartió en el TEDx Galicia en el año 2013.

Ser Árbitro, iglesias villanueva pasionEl árbitro gallego Ignacio Iglesias Villanueva, debutó en Primera División en la temporada 2010-2011  pero más allá de este gran mérito profesional, Ignacio tiene un especial interés por mostrar el perfil de deportista de alto nivel del árbitro y los elevados niveles de mentalización y psicología que es necesario mantener para gestionar las influencias tanto del propio desempeño de un trabajo del más alto nivel como de las consecuencias del mismo.

Será un Árbitro un Marciano

Muchas gracias por los aplausos no estamos aconstumbrado a ellos, somos más de pitos, que es cómo nos reciben en los campos de fútbol.

Así nos ve la gente a un árbitro, nos unimos al club de los marcianos, pero y si trabajasemos que como un deportista, si nuestro único objetivo fuese acertar, y si nos doliese más que a nadie equivocarnos y si para nosotros esto fuese una pasión ser árbitro.

Ser Árbitro, arbitro marciano

El arbitraje , Mi pasión

Jamás podría ver un espectáculo, profesionalizar el placer me despojo de esta pasión de disfrutar un partido de fútbol.

Los árbitros casi siempre sabemos cuando acertamos ni nos equivocamos, en el fútbol no todo es blanco o negro , hay una gran gama de grises, la línea que separa el acierto y el error es muy delgada.

Inicios

Mi padre al desaparecer el equipo de fútbol , me propuso apuntarme a un cursillo de árbitros de fútbol en El Ferrol, a mi en principio no me atraia mucho la idea y encima con 14 años, que iban a pensar mis amigos de que yo fuera árbitro, era como pasarse al enemigo, vamos hasta allí probamos, y por no contradecir a mi padre,  acepte la idea, fuimos a la delegación y me acogieron muy bien y me dieron un libro grande de reglamento, y tras dar unas clases de reglas de juego , me tocó mi primer partido.

Primer Partido

Un domingo por la mañana, el campo estaba lleno de barro, lloviendo, yo vestido de riguroso negro, con un banderin, que no era más que un palo de una fregona con un trapo grapado, pero descubri que me gustaba, y os voy a decir porque:

Porque me gustaba decidir la dirección de los saques de banda, me gustaba estar en línea con el último defensor para ver si era fuera de juego o no,me gustaba decidir.

Me envalantone , y me cabreo de que me preguntara si me atrevia a árbitrar yo sólo a los chavales, asi que cogi el silbato yo solo en el campo y descubri que me gustaba dirigir, tener todo controlado, esto es falta esto no es, esto es tarjeta , esto no, y también le gustaba a mi padre que nos recorrimos todos los campos de El Ferrol en un Ford Fiesta azul hasta que me saque el carnet de conducir, aunque siempre que acabo un partido, es al primero que llamo y tenemos la tipica conversacion entre padre e hijo, ¿que tal Papa? , ¿Viste el partido? ,  y que tal bien,  y yo encantando de la vida.

Existencia del árbitro

Se reunieron en una taberna inglesa doce clubes que se reunieron para crear, y decidieron hacer un reglamento con 13 reglas, que hoy en la actualidad se han ampliado a 17 reglas , aunque para nosotros siempre son 18, porque la última y la más importante es el sentido común.

Fieles a estos origenes, es un deporte de caballero, ya que no era concebible que un jugador cometierá una falta , los capitanes resolvian cualquier disputa dialogando, pero a medida que aumentaba las quejas, surgió la figura del árbitro del fútbol para mediar entre los dos equipos e impartir justicia.Ser Árbitro, arbitro inicios

Topicos del Fútbol

No nos ponemos enfermos si hay fútbol en la tele, no hay enemigo pequeño, donde se juega mejor 10 que con 11, donde hay jugadores de dibujos animados, donde hay cenicientas en los grupos y los penaltis una loteria, lo que sucede en el campo se queda en el campo, en los derbis no hay favoritos, fútbol es fútbol.

Se ha profesionalizado , donde el trabajo del entrenador lo hace todo un staff técnico, donde se sabe todo al milimetro, cuantos pases ha dado el jugador, cuanto ha participado, la alimentación, la recuperación.

Tenemos derecho a permanecer en silencio, hasta que se demuestre lo contrario.

Equipo

Formamos un equipo de cuatro personas, más una quinta persona que nos realiza el informe, nos preparamos fisicamente toda la semana para recorrer entre 11 y 13 km por partido en un fútbol más rapido y más intenso, igual que un centrocampista del equipo, conocemos el reglamento, el espíritu de la regla, vemos muchos fútbol, sobretodo el nuestro para conocer a los equipos y analizar nuestras actuaciones, nos colocamos en el campo en forma de diagonal para ver todas las jugadas.

Quizás si se nos conociesemos más se nos entedería mejor o no.

Olvidate en el fútbol , lo fundamental es acertar en lo importante, en el fuera de juego y en el penalti, debemos gestionar las emociones de los jugadores con distintas formas de actuar, es importante estar concentrado, hay que mirar, ver y decidir, no hay tiempo para pensar tenemos que decidir rápido.

Mensaje

Si el equipo es favorecido porque un jugador suyo ha engañado al árbitro es aplaudido y jadeado, pero si es al revés, el que paga los platos rotos es el árbitro.

En el fútbol tenemos constancia de que Dios existe porque, en el Mundial de 1986, Maradona metió un gol con la mano, y al ser preguntado por la circunstancia dijo, yo no hice nada fue la mano de Dios, todos premiaron la trampa del jugador, excepto los ingleses que acabaron muy disgustados por la decisión.

Que explicación racional tiene esta irrecionalidad, pues yo lo tengo claro, la pasión.

Si el Deportivo gana es campeón de liga, en el minuto 90 se produce un penalti, él cual falla y Arsenio Iglesias se refirio a él, como mucho que decir y poco que contar, el destino nos hizo empatar el partido, estaba escrito así no pudimos ser campeones.

Ser Árbitro, lopez nieto acierta penalti valencia vs depor

Acierto de López Nieto

Pero y si el árbitro Lopez Nieto no hubiese pitado el penalti, estariamos hablando veinte años  de que el Deportivo no consiguio la liga por culpa del árbitro, así de injusto es el mundo del fútbol y el arbitral.

El acierto es efimero y el error tendenciero.

¿Y si nos Conocemos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *