Undiano Mallenco

Undiano Mallenco , Alberto – Árbitro Primera División

Alberto Undiano nació el 8 octubre de 1973 en Pamplona.

Inicios

Fue por causualidad, yo jugaba en el equipo de mi colegio mientras estudié la EGB pero al pasar al Instituto a estudiar el BUP me encontré que ya no había equipo allí jugaba de lateral derecho pero no era muy bueno, con 13 años un compañero del instituto me convenció para apuntarme y, aunque no estaba muy seguro al principio, el arbitraje me enganchó rápidamente.

Undiano Mallenco , Alberto

Recuerda con lujo de detalles su primer partido, cómo si fuera ayer, me divertí mucho a pesar de estar un poco nervioso, sobretodo al principio, pero la sensación fue buena y extraña pues a pesar de tener 13 años me sentí muy respetado dentro del terreno de juego, aunque me costo convencerme a mi padre, de que firmara la autorización para empezar a arbitrar juveniles.

Comencé a arbitrar junto a varios amigos míos y solíamos acompañarnos, era algo nuevo pero yo disfrutaba mucho, y también una manera de seguir haciendo deporte, yo creo que empezo a gustarme el arbitraje por el gran ambiente que habia entre todos.

Estudios

Undiano Mallenco es licenciado en Sociología por la Universidad Pública Navarra en 1996 y en 2003 Licenciado en Ciencias Politicas  por la Universiada a Distancia. En 2008 fue nombrado subdirector del área de Bienestar Social y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, en el gobierno de Unión del Pueblo Navarro.

Trayectoria

Tras estar cinco años en las categorias inferiores de Navarra ascendió a Tercera Divisón con sólo 20 años, categoría donde únicamente estuvo en una temporada ,  dos temporadas le duro la Segunda B , hasta que dio el salto a Segunda División en la temporada 97/98 con 23 años, tuve suerte y pase rapidamente por todas las categorías y no tuve ningún altercado.

En la categoría de plata del fútbol español arbitró 3 temporadas , consiguiendo ascender con 26 años, siendo el árbitro más joven en ascender a Primera División, debutando en un Numancia – Oviedo el 10 de septiembre de 2000 en la temporada 00/01, actualmente va a comenzar su décimo sexta temporada.

Undiano Mallenco , AlbertoFue nombrado árbitro internacional el día 1 de enero de 2004, acudiendo desde entonces a importantes citas internacionales, semifinales del europeo sub-19 y sub-21 en 2005 y 2006, final de campeonatos mundial sub-20 en 2007  y como colofón el Mundial de 2010 en Sudáfrica, y  partidos importantes de la UEFA Champions League.

Ha dirigido 268 partidos de Primera División mostrando 1359 tarjetas amarillas, que le hacen una media de 5 tarjetas por encuentro, 66 rojas en total, con una media de 1 tarjeta roja por 4 partidos (0.25).

Éxitos

  • Ida Supercopa de España , Barcelona – Betis en el 2005.
  • Premio Dón Balón en el 2005 y 2007.
  • Silbato de Oro de Primera División en 2006.
  • Vuelta Supercopa de España , Real Madrid – Sevilla en 2007.
  • Trofeo Guruceta en 2007 y 2010.
  • Final de Copa del Rey 2008 entre el Valencia y Getafe.
  • Trofeo Vicente Acebedo en 2009 y 2010.
  • Mundial de Sudafrica de 2010
  • Final de Copa del Rey 2011 entre el Barcelona y Real Madrid
  • Ida Supercopa de España, Atletico de Madrid y Barcelona en el 2013.
  • 9 Clasicos del fútbol español entre Real Madrid y Barcelona, estando a sólo uno de igualar a Ildefonso Urizar Azpitarte y arbitrar en una misma temporada 03/04 los dos clasicos como lo hizo siendo el sexto colegiado que lo hiciera, el último Urio Velazquez diez años antes en la temporada 93/94.

Mundial

Arbitrar un Mundial es un sueño que pude cumplir hace tres años. Cuando empiezas a arbitrar jamás te puedes imaginar que un día puedes estar ahí y sin embargo yo estaba cumpliendo ese sueño.

Ver jugar a España la final de Sudáfrica fue maravilloso tanto para el país como para mí.

Fue una preparación de más de dos años donde se trabajó muchos aspectos. Lo viví con gran intensidad y disfrutándolo desde el minuto uno hasta el final, puede ser lo máximo a nivel arbitral, pero también hay otros objetivos muy motivantes.

Record

Creo que algún árbitro como Zariquiegui, Brito Arceo….aún subieron antes que yo, ya el año pasado Gil Manzano subió con tan solo 27. Las nuevas generaciones van apretando mucho y estoy convencido de que no muy tarde habrá árbitros que ascenderán con menos años que con los que ascendí yo a Primera División.

Creo que el que más partidos ha dirigido hasta ahora es Iturralde con unos 290 partidos de Primera División, aún quedan bastantes para alcanzar esa cifra, llevó 268. Evidentemente en 16 años uno va evolucionando pero a grandes rasgos creo que soy un árbitro con más experiencia y esa experiencia ayuda a controlar los partidos mucho mejor.

Spray Barreras

Fue uno de los primeros que lo probo en el Mundial sub-20 , y la verdad es que fue una novedad para la mayoría de los árbitros que estuvimos allí, más allá de si es más útil o no, lo cierto es que los jugadores respetaron la línea que marcábamos, estamos contentos con el resultado y prueba de ello ha sido la implantación en la Liga Española.

Tecnologia

El árbitro no esta en contra, nosotros cualquier cosa que pueda mejorar no nos openemos, nosotros empezamos con el vibrador en los fueras de juego, después el intercomunicador, los arbitros asistentes de área, estamos expuestos a cualquier mejora para nosotros y el fútbol.

Undiano Mallenco , Alberto

Árbitros de Área

Desde hace unos años tanto UEFA como algunas competiciones nacionales han introducido la figura del árbitro asistente adicional. Esta figura ayuda a la hora de decidir las jugadas que suceden en el área de penalti además de que el hecho de que exista esta figura provoca un efecto disuasorio en los defensas a la hora de los agarrones en los corners y en las faltas pues los jugadores que están defendiendo saben que más ojos los están vigilando.

Motivación

Estar en la élite del arbitraje es un gran orgullo pero también es un ejercicio muy grande de responsabilidad. En cualquier actividad de la vida uno siempre tiene que tener objetivos y para mi salir a un campo de fútbol es algo que siempre te motiva muchísimo, sea el partido y la competición que sea.

Profesión Árbitro

Aunque he compartido el arbitraje con otras ocupaciones, actualmente me dedico profesionalmente por entero al arbitraje pues hoy en día es complicado compaginarlo con otra ocupación profesional. Al arbitraje le dedico mucho tiempo , pero cuando estoy en casa pero intento dedicarle también lo mejor de mí a mi familia. Mis hijos son pequeños y hay que estar muy pendientes de ellos e intento cuando estoy en casa desvivirme por mi familia.

Arbitraje y Familia

Fermín

Fermín durante muchos años fue mi compañero de viaje y  he pasado muchísimas horas con él por todo el mundo. Ha sido un grandísimo árbitro asistente y su porcentaje de acierto ha sido espectacular.

Undiano Mallenco , Alberto y Fermin el del Banderin

Amigo y Compañero

Anécdota

La verdad es que ya me pilla un poco lejos pero tengo el recuerdo de que cuando llegabas a los estadios con apenas 26 años algunos jugadores te miraban como diciendo, ¿este “crío” nos va a arbitrar hoy?

Errores

Por supuesto es bueno visionar los errores de los partidos, si no es imposible mejorar, lo veo el partido los martes cuando ha pasado la resaca del partido, cuando los espectadores ven un partido de fútbol de manera neutral casi siempre el árbitro ha estado fenomenal, pero cuando nos ponemos los colores no somos objetivos.

A veces tienes feeling de saber si te has equivocado cuando el publico o los jugadores, muchas veces en el descanso los jugadores te comentan jugadas que han pasado.Undiano Mallenco , Alberto

Apoyo

Tengo muy buena relación  con todos mis compañeros, los árbitros de una categoría somos como un equipo de fútbol y entre nosotros nos ayudamos en beneficio del bien común, y sobretodo con los árbitros asistentes que somos amigos después de tantas horas juntos.

Secreto

Trabajo, trabajo y más trabajo, mucha constancia  y nunca perder la ilusión.

Tengo alguna mania utilice un silbato con 20 años, que ya he prejubilado , cuando empieza el partido me santiguo porque soy creyente.

Prensa

Naturalizar al árbitro, para humanizarlo, a todos los medios es dificil porque hay muchos, hay mucha más repercusión, el árbitro no debe ser protagonista, yo partidario de que la gente vea como preparamos un partido, es bueno que la gente vea que  sufrimos, que somos los primeros interesados en que todo salga bien, hay que verlo de una manera natural.

Aconseja a Jose Ramón de la Morena y  a cualquiera que arbitre un partido algún día, les vendrá muy bien.

Fuentes: Wikipedia, El Rincon del Árbitro, Vavel, El Larguero