Rodriguez Santiago, Julian , Trayectoría Comités

Rodriguez Santiago, Julian

Trayectoria Comités

Empecé en el Castellano-Leonés, después fue hacer el servicio militar y estuve afiliado en el Colegio de Ceuta y Melilla en el año 85, volví a Castilla y León, después por motivos laborales estuve una temporada en el colegio Gallego y posteriormente en el Comité Extremeño, donde conseguí ascender a Segunda División B y a Segunda División. Estoy muy agradecido de todos los sitios por donde pasé, pero especialmente recuerdo el trato que se me dispensó en Extremadura.

El arbitraje es el mismo, pero en cada comité, es diferente, cambia el fútbol, que se practica, en Castilla y León es más físico, en Extremadura es menos físico y más técnico.

Lo que me sirvió para aprender diferentes formas de arbitraje, me ayudo bastante en mi carrera profesional, de las cuales intente coger lo mejor de cada uno y para ir moldeando mi estilo de arbitraje, tuve referentes como Santamaría Uzqueda, que crea un estilo propio del arbitraje vallisoletano, y tratas de adaptarlo a tu arbitraje , sobretodo en control de partido y tema gestual, incluso de fijas de cómo coger el silbato, incluso de llevarlo durante el encuentro atado a la muñeca, ves a diferentes árbitros e intentas coger lo positivo de cada uno.

Rodriguez Santiago, Julian , santamaria uzqueda¿Cual crees que el paso más difícil para llegar a la élite?

El ascenso de Segunda B a la Segunda División, se quedaban buenos árbitros durante el camino, todo ascenso es difícil porque compites con profesionales al máximo nivel, pero aqui la competencia es muy grande, hay muchos árbitros y pocos plazas para ascender.

También la suerte, porque desde el Comité se busca al mejor arbitro, pero también busca que haya representatividad en las categorías superiores, yo por ejemplo, estando en Segunda División A estuve dos temporadas, cerca de conseguir el ascenso, pero me quede de primer reserva dos años consecutivos, quedando quinto y subían cuatro, quedando al año siguiente cuarto y subían tres.

En el ascenso a Primera División, esta representatividad no me dio facilidad que estuviera el extremeño Carmona Méndez en la categoría, ya que era muy difícil que un comité tan pequeño tuviera dos árbitros en la elite del futbol español, por motivos laborales me traslado a Castilla y León, y ese mismo año consigo el ascenso a Primera División, con lo cual, como en la vida, influyes la suerte y estar atento para coger el tren, porque es difícil que vuelva a pasar.

Rodriguez Santiago, Julian ,

¿Que categoría te gusto más?

La Segunda División, es una categoría profesional, pero sin tanta presión, ya que los medios no tienen tanto interés en ella, es una categoría muy bonita, grandes campos con grandes equipos y durante las temporadas que estuve pude disfrutar mucho del arbitraje.

¿Qué partido te gusta más pitar? Lucha por Descenso o Título

Me gustaban más los partidos de la zona alta, ya que los que se jugaban el descenso tenían tintes de dramatismo. El no quedar campeón un año dado, no es tan dramático como descender, ya que si no quedas campeón un año puedes serlo al siguiente, pero bajar supone un drama económico y social para los clubs, a los que un descenso puede suponerles hasta su desaparición como ha sucedido en muchos casos.

Arbitré partidos decisivos de abajo y de la zona alta, y no es el mismo drama el que se vive en uno y otro caso. Tuve, por ejemplo, la ocasión de dirigir un partido decisivo para la liga en la última jornada en un partido Real Sociedad-Atletico de Madrid, donde la Real no pudo ser campeón, pero el ambiente no fue el mismo de otros casos en que un equipo bajaba a Segunda.

¿Que campo te gusta más?

El Viejo San Mames, fue mi campo donde debute de juez de línea en Primera División, cuando me encontraba en Tercera División , y fue espectacular, guardo muchos recuerdos, tuve el privilegio de ser informador del último derbi entre el Athletic de Bilbao y Real Sociedad, y fue muy especial para mí.

Rodriguez Santiago, Julian , y san mames

Último Partido, ¿Que sentiste?

El 31 de mayo de 2009 fue mi último partido en activo y curiosamente también el último partido de Montjuïc, Español – Málaga, la verdad no esperaba que fuera mi último partido en Primera División, pero fue así, no guardo muchos recuerdos, ya que es un campo no me gustaba, era muy frio, no me gustan los campos que tenían pista de atletismo que separa de la grada de los espectadores, el recuerdo me quede fue a posteriori, en una conversación con el capitán Dani Jarque, en la cual nos citamos al año que viene en el campo nuevo, pero casualidades de la vida, ni yo ni él pudimos disfrutar del nuevo Cornella El Prat, él por su muerte en Italia y yo por mi jubilación anticipada.

rodriguez santiago julian , Montjuic, ultimo partido, español vs malaga

Relevo

Cuando yo descendi, subio mi compañero castellano y leonés González González, que esta haciendo un buen papel, aunque no pudo conseguir la escarapela internacional antes de la edad límite y el comité castellano y leonés perdió la oportunidad de volver a contar con un árbitro internacional, pero este año ha sido el de su confirmación, realizando buenos partidos en encuentros importantes y consiguiendo el Trofeo Vicente Acebedo al mejor árbitro de la categoría.

Comienzos Rodriguez Santiago

Programa Talentos 2º Parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *