Programa de Talentos de Castilla y León con Julian Rodriguez Santiago

Programa de Talentos de  Castilla y León con Julian Rodriguez Santiago

Hablamos con Julian Rodriguez Santiago, responsable del programa de talentos de Castilla y León, él cual nos comentará uno de los secretos de que el arbitraje castellano-leones disponga de tan buena salud en el panorama nacional arbitral, con el reciente Gonzalez Gonzalez liderando el ranking de árbitros de Primera División y su asistente José M. Sanchez Santos el de árbitros asistentes, además del ascenso a Segunda “b” del burgales Cesar Diez Cano de 27 años en segunda posición del ranking y en cuarta posición el segoviano Nestor Holgueras Castellanos y el soriano Carlos Cordero Rodríguez de 30 años se ha clasificado como primer reserva de un posible ascenso a la categoría bronce del fútbol español, tambien como primer reserva Samuel Garcia Aguilera que acaricia el ascenso de asistente a Segunda División, les deseamos suerte a ambos.

programa talentos castilla y leon, julian rodriguez santiago

Rodriguez Santiago

Idea

La idea fue del presidente de Castilla y León D. Marcelino Mate, al retirarme del futbol en activo, quería contar conmigo para empezar un proyecto nuevo, en el cual mi experiencia en Primera División e Internacional, la debían aprovechar en los jóvenes árbitros de Castilla y León.

Las expectativas del Programa de Talentos de Castilla y León se han cumplido notablemente, lleva de vigencia 5 años, en el cual participan árbitros menores de 22 años, y hemos conseguido, el ascenso del colegiado más joven de Segunda División, tenemos de los siete colegiados, seis han pasado por nuestro programa en Segunda B, un asistente joven en segunda división y la mayoría de los árbitros de Tercera División.

¿ Que buscais con el programa ?

Hemos creado un sistema de pautas de arbitraje y dónde hemos buscado nuestra manera que entendemos el arbitraje , transmitirsela a los más jovenes y nos ha funcionado bastante bien.

Que entrenáis en las convocatorias

Realizamos entrenamiento en el campo, en temas psicólogo, relajación, autoconfianza, tenemos un profesor de inglés, físicamente nivel muy alto, diseñamos un plan de entrenamiento, y mensualmente realizamos las convocatorias, para ver el progreso de los chicos, no realizamos ninguna clase teoría de reglas de juego , a las cuales asisten semanalmente los viernes en cada delegación provincial y nosotros nos centramos mucho en el área práctica.

programa talentos castilla y leon

Talentos

Buscamos ejercicios para mejorar la colocación en el saque de la falta, la gestión de la barrera, gestión de tanganas, análisis de jugadas, practicamos mucho la técnica corporal, para dar un estilo de arbitraje que transmita tranquilidad, autoridad y respeto.

Los fines de semana analizamos sus partidos, nos fijamos en que necesita mejorar, nos da igual la decisión si ha acertado o no, analizamos el porqué fallo o porque acertó, para reforzar lo positivo y mejorar los defectos.

¿ Como detectáis que un árbitro va a llegar lejos ?

Lo principal es que entienda el arbitraje, valoramos que sea autoritario pero respetuoso, que sea seguro de sí mismo, que sepa entender y leer el fútbol, que sepa distinguir el simple contacto de la falta, tiene que ser dialogante pero manteniendo la autoridad, que se produzcan las mínimas interrupciones durante el partido, saber utilizar la tarjeta al fin de que sea un elemento de control de partido.

Debe ser un árbitro valiente y que no le tiemble el pulso, que tenga gran personalidad , eso son los rasgos que nos sirve para analizar ver y apostar por el árbitro.

De la Fuente Ramos

Se crea el programa y conseguís, que un árbitro vallisoletano De la Fuente Ramos de el salto a la categoría de plata de futbol español a la edad de 22 años, convirtiendose en el árbitro más joven en conseguirlo,  en una carrera meteórica en el arbitraje, un año en Primera Preferente, dos años en Tercera División , según el reglamento no puede subir el primer año y lo consigue al segundo año el ascenso a Segunda B, dónde le basta solamente un año para conseguir el ascenso al fútbol profesional la Segunda División Española.

programa talentos castilla y leon, oliver de la fuente ramos

De la Fuente Ramos

¿ Cómo se consigue ?

Le hemos conseguido con pautas de trabajo, modificando su estilo arbitraje, se le han cambiado los hábitos, hemos intentado moldearlo para conseguir un arbitro de categoría elite y parece que vamos por el buen camino.

Si te fijas cuando entro en el programa tenía 16 años, conseguimos modificar su estilo de arbitraje, darle unas pautas de conducta y lectura de partido, y lo bueno que a esas edades es fácil conseguirlo , porque todavia no han cogido hábitos malos del arbitraje y si así fuera, es fácil modificarlos y erradicarlos,  , dónde el árbitro es el principal artifice de sus propios exitos, ayudado desde la delegación provincial, centro de tecnificación y culmina con el Programa talentos de Tercera División , liderago por Turienzo Alvarez, y ese es el éxito del programa, la suma de todos.

Segunda Parte

2 Comments
  1. Pingback: Programa Talentos con Julian Rodriguez Santiago , 2º Parte - Pasion Arbitral

  2. Pingback: Julian Rodriguez Santiago , su comienzo y sus vivencias - Pasion Arbitral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *