¿Porqué Undiano Mallenco no señalo penalti por mano involuntaria de Juanfran al cabezazo de Messi?

Undiano Mallenco no señalo penalti porque fue mano involuntaria de Juanfran

Penúltima Jornada de la Liga Española, el Barcelona jugándose la liga BBVA contra el Real Madrid, en la cual el Barcelona necesita ganar al Atlético de Madrid en el Calderón, con todavía 0-0 en el marcador, ocurre la siguiente acción entre Juanfran y Messi, mano involuntaria de  Juanfran tras un cabezazo de Lionel Messi, el defensa ante el cabezazo inesperado intenta quitar el brazo para que no le impacte el remate del argentino en la mano, concretamente en esta acción el balón va hacia la mano, por lo cual, no se puede considerar penalti, como decreto el árbitro español Undiano Mallenco, el cual entendió involuntaria la acción y decreto saque de puerta.

En la jugada se cumplen los requisitos de para no señalar mano, el movimiento es del balón a la mano, la distancia es corta y el balón viene de forma inesperada, y la posición de Juanfran es natural e intenta evitar el contacto retirando la mano.

Requisitos sancionar una falta por mano

Para sancionar una falta por mano esta debe implicar una acción deliberada de un jugador de tocar el balón con las manos o brazo, se deben considerar estas circunstancias para considerar infracción:

  1. El movimiento de la mano hacia el balón, no el del balón hacia la mano del jugador.
  2. La distancia entre el adversario y la mano, balón llega de forma inesperada
  3. La posición de la mano no presupone necesariamente una infracción , pero se debe valorar por el arbitro si es una posición natural del cuerpo y la mano.
  4. Tocar el balón con un objeto sujetado de la mano (vestimenta , espinillera, ect.) constituye una infracción.
  5. Golpear el balón con un objeto lanzado (bota, espinillera, ect. ) constituye una infracción.

Mano Involuntaria en el gol del Racing anulado contra el R.Valladolid

En la reunión Febrero , de mitad de temporada, se estudió esta jugada por el Comité de Árbitros que ocurrió en el partido de Segunda División Española (Liga Adelante) entre el Racing de Santander y Real Valladolid, donde un jugador del Racing introduce el balón en la portería al rebotarle el disparo en la mano de forma involuntaria. El árbitro decidió anular el gol y amonestar el jugador, cuando con la nueva interpretación de las jugadas de manos, el gol tenia que haber subido al marcador.

2 Comments
  1. Pingback: Coordinación y confianza con el asistente, clave de éxito del equipo arbitral de Undiano - Pasion Arbitral

  2. Pingback: Iglesias Villanueva, Levante vs Sevilla , Liga Española j.3 - Pasion Arbitral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *