Fuera de Juego – Interferir en un adversario y Parada

Fuera de Juego – Interferir en un adversario y Parada

Tras las solicitudes recibidas de varios asociaciones y confederaciones de fútbol, referidas al fuera de juego, el IFAB desea proporcionarle aclaraciones u orientaciones adicionales acerca de la definición de la infracción del fuera de juego, se han decido aclarar sobre interfiriendo con un adversario y la definición de “parada” en el contexto del fuera de juego.
Esta aclaración se produce tras minuciosas deliberaciones entre nuestro Subcomité Técnico y el Panel de Asesoría Técnica, compuesto por expertos en arbitraje de todas las confederaciones y les comunicamos además que esta aclaración sustituye a cualquier instrucción u orientación que no proceda del IFAB, recibida anteriormente sobre esta cuestión y por lo cual confiamos en que esta aclaración garantice mayor uniformidad en la aplicación de la Regla 11 por parte de todo el colectivo arbitral.

Interfiriendo con un adversario

Además de las situaciones ya expuestas en las Reglas del Juego, un jugador en posición de fuera de juego también será sancionado si:
  1. intenta claramente jugar un balón que se encuentra cerca de él cuando su acción influya en un adversario.
  2. realiza una acción obvia que influye claramente en la capacidad que tiene un adversario de jugar el balón.
Fuera de juego, interferir adversario

Interferir Adversario – Fuera de Juego

“intenta claramente”: esta frase se ha redactado en estos términos para impedir que se sancione a un jugador que corra hacia el balón desde mucha distancia (a menos que se acerque al balón).
“cerca” , es un término importante en la medida en que no se debe sancionar a un jugador cuando el balón le pasa claramente por encima de la cabeza o por delante de él.
“influye” , se aplica a la capacidad (o posible capacidad) de un adversario de jugar el balón, y en este concepto se incluirán situaciones en las que el movimiento de un adversario para jugar el balón quede demorado, dificultado o impedido por el jugador en fuera de juego.
Sin embargo, el solo hecho de encontrarse en posición de fuera de juego no significa que un jugador tenga que influir en el juego de forma alguna. Por
ejemplo:
  • Si el balón se encuentra en la banda derecha del campo, y un jugador “en fuera de juego” en el centro del campo se desplaza hacia una nueva posición de ataque, el jugador no será sancionado a menos que esta acción influya en la capacidad del adversario de jugar el balón.
  • Un jugador que trata de jugar el balón mientras este se dirige hacia la meta, sin influir en un adversario o en situaciones en las que no hay ningún jugador cerca, no debería ser sancionado.

Parada

 La regla 11, el fuera de juego, expone situaciones en las que un jugador en fuera de juego es sancionado por participar activamente en el juego, entre las que se incluyen

Ganando ventaja de dicha posición

  1.  Jugar un balón que se desvía o rebota en un poste, en el travesaño o en un adversario después de haber estado en posición de fuera de juego.
  2.  Jugar el balón que se desvía, rebota o es jugado por un adversario que deliberadamente realiza una parada después de haber estado en posición de fuera de juego.

Aclaración

Un jugador en posición de fuera de juego que recibe el balón de un
adversario que deliberadamente juega el balón, con la excepción de una
parada deliberada, no seconsidera haber ganado ventaja de dicha posición.
Como se indica en la última frase, cualquier jugador puede efectuar una “parada”, no solamente el portero. Por consiguiente, el IFAB desea aclarar que, una “parada” se produce cuando un jugador detiene un balón que se dirige al interior o a las proximidades de la portería,con cualquier parte del cuerpo salvo con las manos (con la excepción del potero dentro de su propia área penal).

 

Fuera de Juego, parada de David Luiz

David Luiz hace Parada

2 Comments
  1. Pingback: Árbitros , Directrices FIFA 2015/2016 - Pasion Arbitral

  2. Pingback: Pretemporada Arbitral en Santander – Primera División - 2 parte - Pasion Arbitral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *