Estrada Fernández

Estrada Fernández , Javier – Árbitro Primera División

Estrada Fernández , Javier nació el 27 de enero de 1976 en Lerida , pertenece al Comité de Árbitros de Cataluña.

Inicios

Yo era el capitán del Moalex, un equipo de fútbol sala, y me gustaba ayudar al árbitro; al menos, no perjudicarle. Intentaba tranquilizar a los compañeros que pudieran ser algo más nerviosos y siempre procuraba que el ambiente fuera bueno. Tenía 20 años y supongo que esa forma de entender el deporte pues fue importante, y curiosamente esa misma temporada unos amigos me dijeron que se iban a informar de cómo era eso de ser colegiado y así empezó todo.

Estrada Fernández, javierFue un partido de alevines en Gardel, un barrio de Lérida, y jugaban el equipo local, el Unión Gardel, contra el Ponts, de un pueblo también de aquí. Lo recuerdo bien no sólo por el partido, sino también por los días antes: cuando fui al campo, cuando me estaba preparando y, de alguna manera, estaba sintiendo una sensación entre de responsabilidad y emoción. También me acuerdo del momento justo en el que me designaron el partido, fue una emoción tremenda. Y es que yo creo que esa experiencia tan buena con niños al final fue clave para que siguiera en el arbitraje, aunque empezará más tarde de lo normal.

Trayectoria

Comenzo en el arbitraje con 20 años , edad bastante tardia en el arbitraje, pero que no le impidio llegar a la elite del arbitraje, ya que cada año ascendía,  a los dos meses ya estaba dirigiendo ese encuentro de alevines, después subí a Tercera Regional, luego a Segunda Regional, también Primera, y lo iba haciendo temporada tras temporada, tras lo cual también vinieron la Preferente y la Primera Catalana en un año también, hasta Tercera y Segunda B, dónde por normativa, había que estar dos años, con lo cual con 28 años consigue el ascenso a Segunda División B, donde permanece dos temporadas y consigue el ascenso a Segunda División con 30 años, donde a la tercera temporada consigue el ascenso a Primera División junto a González González.

Su debut en Primera División se produce el 30 de agosto de 2009 entre Mallorca y Xerez, dónde sorprendentemente consigue en su primera temporada en la elite del arbitraje el Silbato de Oro con 33 años, reconocimiento y titulo que repetiria dos años más tarde otra vez en la temporada 2011/2012.Estrada Fernández, internacional

Desde enero de 2013 es arbitro internacional, tras cuatro temporadas en Primera División, teniendo el honor de dirigir la final del Campeonato Europa sub-19 en Budapest entre Alemania y Portugal en 2014.

Estudios

Ahora mismo ya no trabajo, con los partidos también internacionales, se hace muy complicado. Además, tengo un niño de 20 meses y quiero verlo crecer. Quiero vivir al cien por cien cada momento. Y también me da tiempo para estudiar. Hice la diplomatura de trabajo social;luego, la licenciatura en ciencias del trabajo, y ahora estoy estudiando psicología. Lo hago no por estudiar, sino por aprender. Y créame que me sirve también para el fútbol.

Final Europeo sub-19

El árbitro leridano dirigió brillantemente la finalísima entre Alemania y Portugal disputada en Budapest en la que solamente mostró dos tarjetas amarillas, representando con solvencia y profesionalidad al fútbol español en tan importante cita.

Estrada Fernández, Final sub-19 europeoEstrada Fernández fue designado por UEFA para dirigir el encuentro junto a sus asitentes: el inglés Darren England y el kazajo Yevgeniy Belskiy, además del albanés Enea Jorgjl, que ejerció de cuarto árbitro.

Mi rutina es el trabajo duro cada día, intentar aprender algo, de mis compañeros y observadores, sobre la competición y las situaciones con entrenadores y jugadores. En cada partido, en cada situación tengo que adaptarme. Lo más importante para mí es que cuando me voy a casa estoy totalmente seguro de que seré un mejor árbitro que cuando llegué.

Espero que nadie se acuerde ni de cómo me llamo tras el partido.

Fuente: ABC Sevilla, UEFA, BD Fútbol.