Entrevista Arbitro 10 : Alex y Xabi

Entrevista Arbitro 10 : Alex y Xabi

Hoy tenemos el placer de entrevistar a dos fenomenos del arbitraje , Xabi Y Alex, que decidieron poner su granito de arena para mejorar la vida de los árbitros y que el resto de aficionados del fútbol conocieran el reglamento de esa pasión que tienen, pero de las cuales desconocen sus reglas.

1.     ¿Por qué decidisteis crear Arbitro10?

Árbitro 10: Cuando cerró de golpe Arbitrum, una web que en temas de arbitraje era referencia para muchos, creímos que la red quedaba un tanto huérfana y que podíamos cubrir ese espacio e incluso mejorándolo, ya que Arbitrum se centraba sólo en temas de Reglas de Juego. Queríamos que nuestra web incluyese además noticias y reportajes.

Entrevista Arbitro 10 : Alex y Xabi2. ¿Cuándo comenzasteis el proyecto? 

Xabi: La idea se me ocurrió, como decimos, en ese momento. Me daba pena que todo el trabajo que había en Arbitrum y su propia “marca” desapareciesen. Incluso llamé a su creador para animarlo a retomar la idea. No hubo forma y entonces busqué la parte técnica del asunto. Nada mejor que Álex, gran amante del arbitraje y un auténtico fenómeno de la informática, menos cuando me repara mi ordenador. Me di cuenta de que las ideas que yo tenían no sólo podían realizarse, sino que Alex las multiplicó. Buscamos nombre, empezamos a meter preguntas en el Quiz y el 5 de enero de 2012 la lanzamos. Así, hasta hoy.

Alex: Un par de meses antes de la fecha de lanzamiento Xabi me planteó la idea. Como mi vida profesional esta dedicada al desarrollo Web buscamos conjuntamente la mejor solución técnica y creamos lo que ahora es Arbitro10. La parte técnica (informáticamente hablando) y parte de la dinamización de contenidos cae de mi lado, pero sin duda la parte más importante que es la búsqueda y elaboración de contenidos recae en Xabi que tiene un gran don para escribir.

3. ¿Cómo os conocisteis? 

Alex: Hace mucho de esto, yo supongo que sería arbitrando. Hasta que ascendí a Tercera División Xabi siempre estuvo en una categoría por encima de la mía con lo que he disfrutado muchos partidos en los que el era el árbitro principal y yo iba de asistente desde un Paiosaco-Laracha en Preferente (con botes de humo, un conejo pintado con los colores del Paiosaco…) hasta un interesantísimo Pontevedra C.F. – Ourense C.D. televisado por la TVG2 y creo que la última vez que me llevo de asistente (esa temporada ascendí a Tercera División). En resumidas cuentas yo creo que nos conocemos desde mi segunda temporada en Segunda Autonómica y eso debió ser por la temporada 1999-2000.

4. ¿Cuál es el propósito de vuestra pagina web? 

Árbitro 10: Siempre hemos intentado que Árbitro10 sea un punto de encuentro de los árbitros, donde puedan solucionar sus dudas, preparar los exámenes, encontrar vídeos de jugadas complicadas y noticias de su interés. También hemos hecho hincapié en denunciar la violencia en los terrenos de juego. Creemos que en líneas generales hemos conseguido el objetivo.

5. ¿Qué esperáis de 2016?

Árbitro 10: Esperamos que la web siga creciendo. Nos gustaría mejorar la aplicación de ÁrbitroQuiz, preparar tutoriales sobre las Reglas de Juego y algunas ideas más que se nos ocurren, pero el problema siempre es la falta de tiempo.

6. ¿Seguís en activo o ya os habéis retirado del arbitraje en activo?

Xabi: Sigo, llevo 23 años, 13 de ellos en Tercera. Estoy en el ecuador de mi carrera arbitral. Cada vez que publicamos una noticia de árbitros con 70 años me siento identificado :). 

Alex: Yo también sigo, llevo 20 años, 4 en Tercera y 9 en Preferente Autonómica, es más la temporada que Xabi ascendió a Tercera yo lo hice a Preferente y hace unas temporadas di el salto a, quizá, una de las mejores categorías del arbitraje. Hace unos años no me imaginaba la jubilación arbitral pero desde que he sido padre la empiezo a ver más cerca… ¡aunque nunca se sabe.

7. Hobbies , Pasión o Negocio, ¿que es Arbitro10 ?

Árbitro 10: Pasión mucha, hobbie bastante y negocio poco. Cualquiera que lleve una web sabe que los ingresos por publicidad apenas dan para pagar el servidor. Los donativos y la ayuda de algún anunciante, como RefereeLand, nos da para una cena de vez en cuando. Son muchas horas de trabajo y lo que nos mantiene la ilusión es que nos gusta y el cariño de los árbitros. Si fuese por dinero, estaría cerrada desde hace años.

8. Cual es vuestra sección favorita de la web, a mi me encanta arbitrando por el mundo 

Árbitro 10: Es la más original, porque nos permite ver cómo es el fútbol base y regional más allá de nuestras fronteras. Descubrimos, por ejemplo, que eso de llevar como asistentes a miembros de los clubes es lo “normal” y que lo extraño sucede en España. Hay anécdotas de todo tipo. Tenemos historias de Francia, Italia, Inglaterra, Australia, México… Pero el trabajo es de los que nos escriben.

Entrevista Arbitro 10 : Alex y Xabi, arbitrando por el mundoTambién estamos orgullosos del impacto que hemos conseguido en los medios con la campaña en Change para que se parasen los partidos de fútbol base cuando hubiese insultos. Aunque aún no lo conseguimos, simplemente el hecho de que nuestro mensaje se viese en los informativos de TVE o en el programa de Ana Rosa ya justificó el esfuerzo.

Os animos a insistir en la propuesta.

9. Una gran comunidad de más de 8000 usuarios, ¿cual es el secreto?

Árbitro 10: El único secreto es que la mayoría de los árbitros son unos locos de su hobby. La imagen que había de un árbitro barrigudo que no era deportista y sólo se preocupaba de mirar el reloj para ver cuando acababa el partido ha pasado a mejor vida. Los árbitros cada vez se preparan y se les exige más, debaten, estudian, entrenan y quieren mejorar. Por eso, Árbitro10 tiene tanto éxito.

10. Algo que queráis añadir

Árbitro 10: Gracias a vuestra web, Pasión Arbitral por la labor que hacéis con análisis fundamentados de los partidos de la semana. Es desoladora la imagen que dan los medios de los árbitros, salvo honrosas excepciones. Ni siquiera se preocupan de consultar las Reglas. Por eso, cuántas más webs existan que informen al aficionado y que den una visión real de nuestro colectivo, mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *