El error viene en la maleta del árbitro

El error

El error viene en la maleta del árbitro, lo carga desde que el momento sale de casa, va a buscar asistentes, prepara el partido, lo dirige, lo analizan detenidamente su actuación durante el encuentro por un informador técnico de la Federación, hasta que llega a casa y se analiza cuidadosamente su actuación y el porqué del error, colocación, simulación, perspectiva, para intentar averiguar cuál fue la circunstancia de que se cometierá el error, para intentar que no vuelva a ocurrir si es posible.

Error

Error

Velasco Carballo

Estas acostumbrado a arbitrar y pensar que has acertado todo, pero cuando estás en Primera División el chip cambia, porque somos analizado por veinte cámaras y después cuando ves el video del partido, te das cuenta de los errores que has cometido durante el partido, pero si no le ha tocado, sí estaba a medio metro de la jugada.

El único que está en deseventaja es el árbitro, nos juzgan con 20 cámaras contra solo dos ojos, yo sólo tengo un ángulo y ojala este bien situado para ver desde esa perspectiva lo que ocurre en la jugada.

El día que la cagas, como digo yo, ese es el día que necesitas sobreponerte, que no te afecte y que el domingo que viene no pienses que eres un árbitro horroroso.

Velasco Carballo , Mundial Brasil 2014

Sales con ese temor, el cerebro es un poco cabrón, te acuerdas de todos los fallos que has tenido, te creas un montón de inseguridades y piensas realmente soy muy malo, pero tienes que olvidarte y mirar para adelante.

Te gustaría volver atrás, un minuto antes, para estar preparado a la jugada y esta vez acertar.

Que más voy a hacer, flagelarme y pegarme cuatro tiros, me he equivocado, no lo vi, que más te puedo decir.

Iturralde

Es más fácil pitar al Real Madrid, porque son jugadas de uno contra uno, en cambio el Barcelona, son jugadas de balonmano, 8 contra 8 en apenas 10 metros, no estás bien colocado y cuando dan el último pase no tienes la visión perfecta para decidir.

La clave minimizar los fallos, a nadie le gusta fallar, la dificultad de convivir con el error es la clave del éxito de un árbitro, ver que has fallado en el minuto 10 en una jugada transcendental , porque lo sientes en el ambiente, y te quedan 80 minutos por delante para no cometer ningún error más durante el partido, y ahí esta la pequeña gran diferencia de un buen árbitro a un árbitro élite.

El error viene en la maleta del árbitroNo somos tontos, lo que queremos el lunes haber acertado todo, cuando empiezas a arbitrar en Primera división te compra hasta el periódico de la farola, para ver que comentan sobre ti, después te das cuenta que esto no te beneficia en nada, porque empiezas a mirar cómo funciona todo esto, y lo único que te hace es mellar tu autoestima, porque no hay una critica constructiva en los medios de comunicación y suelen ser cronicas interesadas y destructivas hacia el colectivo arbitral.

La peor frase para un árbitro es, y ahora se irá tranquilo a casa, pues no, nos vamos mosqueados con nosotros mismos, muchas veces frustrados, te vas diciendo pero joder porque no he llegado a ver esa jugada ó porque no lo he visto, pero si era muy clara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *