De Burgos Bengoetxea

De Burgos Bengoetxea, Ricardo – Árbitro Primera División

De Burgos Bengoetxea, Ricardo nació el 16 de marzo de 1986 en Bilbao, perteneciente al colegio de árbitros vasco.

Trayectoria

Con 23 años ya arbitraba en Segunda División B y tres años después ya se encontraba en la División de plata, en la cual estuvo durante cuatro temporadas, Pero esta pasada temporada consiguió el objetivo buscado y la ilusión de su vida, poder pitar en Primera División.

Debuto  en la máxima categoría arbitrando el Levante vs Celta , de la Primera Jornada de Liga Española 2015/2016 , el 23 de agosto de 2015.

debut De Burgos Bengoetxea,

Debut

Consejo

Confiesa con una sonrisa en su rostro que cuando en su casa dijo que quería dedicarse al arbitraje “no le hizo mucha gracia” a su progenitor. De hecho, Ernesto nunca ha visto a su hijo pitando sobre el césped, ni siquiera por televisión, aunque si que me aconsejado de que pite lo que vea, que sea valiente y que sobretodo disfrute, porque si disfruto tendré muchas posibilidades de que los partidos salgan bien.

Padre

J.J. Brotons conocó al colegiado Ernesto Burgos Núñez en mi época de reportero radiofónico a las órdenes de José Maria García. Árbitro adscrito al colegio vizcaíno que dirigió partidos de Primera División entre 1976 y 1982, hasta que fue descendido a Segunda por José Plaza, el presidente del colectivo arbitral, tras el golpe de estado de su hermano Francisco Burgos Núñez . En la opinión de Brotons fue un buen árbitro que pitó 69 partidos en la máxima categoría, un tipo con personalidad que no aceptó la sumisión al poder establecido. Su descenso fue un castigo por motivos extra deportivos. Burgos Núñez fue el colegiado de aquel famoso partido que disputaron en el Molinón, el Sporting de Gijón y el Atlético de Madrid, el 29 de marzo de 1.981. Encuentro que mi admirado José Luis Garci utilizó para rodar varias escenas de la película “Volver a Empezar”, la que se llevó el Oscar al mejor film extranjero en 1983. Tres años después, en 1986, llegaría al mundo su hijo Ricardo de Burgos Bengoetxea, el encargado de mantener la saga arbitral.

 

 

Fuente: Yahoo Deportes,