Comité de Árbitros ha decidido que no es Fuera de Juego gol de Bale

No es Fuera de Juego el gol de Bale al Levante

El Comité de Árbitros ha analizado la jugada ocurrida en el partido de liga entre Real Madrid y Levante y ha decretado que la acción de Benzema en el gol de Bale no es Fuera de Juego, porque entiende que Benzema no gana ventaja de dicha posición al no tocar el balón, con lo cual no se le puede sancionar.

Benzema interfiere en un adversario al disputar el balón con el defensa, pero al venir el pase de un contrario que evita el gol, le habilita en este caso por esta acción, si hubiera tocado el balón si hubiera sido Fuera de Juego, como solo interfiere no es Fuera de Juego.

Regla 11 – Fuera de Juego

Se puede considerar fuera de juego por tres acciones:

  1. Interfiriendo en el juego: Jugar o tocar el balón pasado por un compañero
  2. Interfiriendo en un adversario: impedir que el contrario juegue o pueda jugar el balón, obstruyendo su campo visual o disputándole el balón
  3. Ganar Ventaja de dicha posición: significa jugar el balón

La primera cuestión es si es una salvada o no. Todos estamos de acuerdo que hay que considerarlo una salvada porque de acuerdo al texto de la regla no hay diferencia entre la acción del guardameta y otro jugador. La versión española la palabra tras debatirlo se decidió utilizar la palabra “parada” y esta palabra no encaja muy bien con la definición “deliberate save” que incluiría algo como así como “evitar un gol” y tampoco se dice con qué parte del cuerpo debe evitar el gol.

Es Fuera de Juego por parada del defensa

Salvada del defensa

Benzema no gana ventaja de su posición de fuera del terreno de juego, al cual le consideraríamos sobre la linea en posición de fuera de juego, el cual no esta habilitado por milímetros por el portero y el defensa,los cuales no tocan ambos la linea de fondo,  ya que para esta acción ocurriera deber jugar o tocar el balón, cosa que no hace, ya que en el reglamento no especifica más.

No acierta por milimetros

Ganar ventaja de su posición

Con lo cual os queda la ultima opción sancionar a Benzema  por interferir en el juego , ya que disputa con el defensa el balón, pero al provenir el balón de un contrario no podemos considerar infracción, ya que los rebotes y mal despejes solo viene en el reglamento en la opción de ganar ventaja.

Interfiere en el juego

Interfiere en el juego

Espíritu de la regla

Por el espíritu de la regla si podíamos considerar a Benzema en Fuera de Juego, ya que se aprovecha de ganar ventaja de su posición fuera del campo sin disputar el balón, pero interfiriendo en un adversario, con lo cual se podría debatir en próximas ediciones una modificación de la Regla 11 en la cual incluya en la definición de Ganar Ventaja de su posición  significa: jugar o disputar el balón.

En resumen considerando que es una salvada del defensor, con el espíritu de la regla sería fuera de juego ,  pero con el texto literal de la regla sería un gol legal, por eso, será necesario revisar el texto para el próximo año, aunque de momento para efecto de todos y analizado por el Comité de Árbitros NO ES FUERA DE JUEGO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *