Vicandi Garrido

Vicandi Garrido, Iñaki – Árbitro Primera División

Iñaki Vicandi Garrido  nacio en Portugalete , el 6 de febrero de 1986 y pertenece al Comité de Árbitros del País Vasco.

Es licenciado en Derecho, abogado en ejercicio encargado de la Asesoría Jurídica del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo.

Vicandi Garrido, Iñaki - Árbitro Primera División

Inicios

Comenzó a arbitrar a los 13 años, mientras otros chicos de la escuela querían jugar, yo quería arbitrarles y asi empezó todo.

Trayectoria

Debutó en Tercera División con 18 años estando durante cinco temporadas hasta la temporada 2008/2009 dónde dio el salto a la Segunda División B con 23 años, en la cual estuvo arbitrando durante dos temporadas, para dar el salto a la Segunda en la temporada 2011/2012, arbitrando un total de 68 encuentros en las tres temporadas que estuvo, consiguiendo el ascenso junto a Melero López, Jaime Latre, en tercera posición por la retirada de Delgado Ferreiro del arbitraje, además esa temporada consiguió el Premio Guruceta del periódico Marca por ser el mejor árbitro de la Segunda División en la campaña 2013/2014 y dirigió el partido de ida de ascenso a Primera División entre el Cordoba vs Las Palmas.

Vicandi Garrido, Iñaki - Árbitro Primera División

El año pasado debuto en la Primera División con 28 años, en la cual dirigio 21 encuentros , amonestando en 65 ocasiones a los jugadores , con una media de 3 tarjetas por partido (3.1) siendo uno de los árbitros que más faltas señalaba durante los encuentros pero que menos tarjetas sacaba por encuentro, no le tembló el pulso a Vicandi Garrido y expulsó a nueve jugadores en la temporada, la mayoría por roja directa, consiguiendo una media de 0.43 expulsados por partido.

CORE

Es el representante español del Programa de la UEFA CORE (Centro para la Excelencia en el Arbitraje Europeo)  para jóvenes árbitros en 2014.

El joven árbitro español Vicandi Garrido es el orgulloso “Árbitro 500”, mientras que el formador Rune Pedersen, antiguo colegiado noruego que participó en partidos de la Copa Mundial de la FIFA de 1998 y en partidos imporantes en la UFEA Champions League, es el distinguido “formador centenario” del programa CORE.

Vicandi Garrido, Iñaki - Árbitro Primera División, programa core

Arbitro 500

En cada ciclo de dos años, las federaciones miembro están invitadas a enviar al CORE un árbitro y dos asistentes con potencial para convertirse en árbitros FIFA, todo ello coordinado y bajo el liderazgo del antiguo árbitro de élite David Elleray, miembro del Comité de Árbitros de la UEFA.

La metodologia del curso del CORE comprenden una sesión introductoria de diez días, seguido de un curso de consolidación de ocho días que se impartirá unos meses después, en los cuales los árbitros tendrán la oportunidad de dirigir encuentros en Suiza y Francia para adquirir una experiencia crucial en su etapa formativa del programa.

Desafio

Es un gran desafío que también conlleva una gran responsabilidad, ya que estoy representando a mi país aquí, y a la UEFA, intentaré hacer lo mejor que pueda, me gustaría aprovechar el curso al máximo porque me considero un afortunado por estar aquí.

En el curso estamos aprendiendo mucho de los formadores y de David Elleray. Tengo muchas ganas de poder arbitrar en Suiza , en el cual intentaré a empezar a utilizar todo lo que he aprendido durante el curso CORE y ponerlo en practica, y además usaré todas las aptitudes que he aprendido en mi formación como árbitro en España,  pero lo que estoy seguro que ésto sin duda me ayudará a mejorar como árbitro.

Vicandi Garrido, Iñaki - Árbitro Primera División, programa core

Fuentes : UEFA, Wikipedia, Futbol BD