Velasco Carballo

Velasco Carballo, Carlos – Árbitro de Primera División

Velasco Carballo, árbitro madrileño nacido el 16 de marzo de 1971 en Madrid.

velasco carballo final europa league

Final Europa League

Debutó en Primera División Española el 11 de septiembre de 2004 en el encuentro F.C. Barcelona y Sevilla, él cúal me hizo mucha ilusión, debutar en el Camp Nou en un gran partido, después de once temporadas, le mantiene su sueño la ilusión.

En el año 2008 consiguió la  escarapela internacional, debutando en un amistoso entre Israel y Chile en marzo del 2008.

Éxitos

  • Silbato de Oro de Segunda División en 2004 y Silbato de Oro Primera División en 2009 , que le sirvió para dirigir el partido de vuelta de la Supercopa de España en 2009 entre el Barcelona y Athletic, en el comienzo de la siguiente temporada.
  • El clásico rumano Steaua y Dinamo de Bucarest en la temporada 2008/2009.
  • Trofeo Vicente Acebedo en 2011.
  • Semifinales Champions League como árbitro principal y Final de la Champions League2011/2012 cómo cuarto árbitro,  que árbitro el portugues Proenca a Bayern y Chelsea.
  • Final Europa League , arbitró la final de la Europa League entre el  Oporto y Sporting de Braga
  • Eurocopa de Polonia 2012, en la cúal fue seleccionado por Collina  dar charlas de preparación a los nuevos árbitros europeos.
  • Trofeo Guruceta en 2013.
  • Mundial 2014 de Brasil, arbitrando el partido de cuartos de final de Brasil y Colombia, y teniendo muchas posibilidades de haber arbitrado la final del mismo.

    Velasco Carballo , Mundial Brasil 2014

    Mundial

  • Final de Copa del Rey de 2015 entre F.C. Barcelona y Athletic de Bilbao.

Inicios

Por esta dentro del mundo del deporte, que ve el fútbol desde otra perspectiva, yo en mi caso un niño que quiso de futbolista, de extremo derecha, corredor de banda en la Cultura Leonesa de Madrid, también juegue en el centro de campo de organizador, me considero un apasionado de fútbol , y de pequeño me gustaban mucho el torneo de chapas del barrio.

Jugaba en tres equipos, fútbol, baloncesto y fútbol sala, un día un compañero de clase de mi Antonio Rubinos Perez, árbitro también de Primera Divisón me convenció para probar , le gusto el ambiente que había y con 16 años se colegio.

Peor experiencia

Mi mayor humillación fue la vez que me agredieron, me pegaron un rodillazo en el culo, la vida ha cambiado, he tenido mucha suerte en este aspecto, , y en este caso los futbolistas del otro equipo , me rodearon y escoltaron hasta los vestuarios, me salvaron de una buena, el problema era de la sociedad española, por suerte ha cambiado a mejor, en mi caso se junto que tienes menos experiencia, sabes menos manejar las cosas, y además era un arbitro valiente.

El error

Te vas a casa diciendo que pensabas haber acertado, pero cuando llega la televisión, ves que no aciertas todo.

El error que mayor recuerdo fue en la Segunda División , , de una mano de un Jaén y Xerez, la cual la vieron desde en Antequera , tienes la certeza absoluta de que te has equivocado, los errores blanco y negro, lo hueles , y te motivas para intentar que no cometer mas errores durante el partido, la mayoría son evitables, pero siempre hay alguno que son en zonas muertas, pero al acabar el partido los analizamos para mejorar.

Los errores depende de la experiencia y la personalidad, yo por ejemplo lo llevo mal , soy muy exigente conmigo mismo, lo bueno es que dedico completamente a esta profesión, pero muchas veces es malo pensar tanto en solo en el arbitraje y el error que has cometido, sufres mucho con tus errores y muchas veces es mejor  tener algo con que entretenerte, pero en el 2010 deje mi trabajo de ingeniería industrial, al no poder compatibilizarlo con tantos viajes, pero ha merecido la pena.

velasco carballo , digerir el error

Error

soy un apasionado del fútbol

Mejor recuerdo internacional

Paok vs Ajax ,el estadio se llama la tumba en Grecia y todavía faltaban dos horas para empezar y el estadio estaba lleno, pensaba que nos habíamos equivocado de hora, no me gustan los campos de fútbol con pista de atletismo, me gusta sentir al publico de cerca y el campo este lleno, eso nos da mucha alegría y te motiva, es un sentimiento de pasión por lo que haces.

Personalidad

Soy un romántico del fútbol, honrado, serio y profesional, de mente cuadriculada de ingeniero, muy meticuloso y tolerante, nos parecemos mucho al entrenador, analizamos a los equipos, analizamos las cosas importantes que han ocurrido , fueras de juego, colocación, tarjetas, jugadas de área, sacamos de cada partido un guión con las lecciones aprendidas, y vemos donde podemos mejorar, y tenemos ser capaces de digerir el error.

Es difícil dormir después de un partido, me cuesta muchísimo porque acabas el partido muy excitado y es muy difícil llevar al cuerpo a la calma, suelo ver los resúmenes de la televisión, leer un libro y normalmente hasta las 3 no suelo dormirme.

Futbolista

Llevamos la misma vida, nos encontramos en el campo, aeropuertos, selecciones ,  tenemos una relación de deportista a deportista , el deportista necesita retos y le gusta pitar el mejor partido de la jornada, como a los futbolistas.

Trato

Normalmente, cuando es por dirigir el partido o explicar una situación del juego suelo llamar por el nombre y y cuando es por regañar o les suelo tutear a los jugadores.

El arbitraje es una pasión.

Suspicacias “villarato”

Es muy duro decir que te has equivocado a propósito, que se busque la intencionalidad en el error , y también molesta mucho que nuestro error pese un kilo y el de los demás un gramo , el patrimonio del árbitro es el acierto, y cuanto más acertemos mejor nos va a ir.

Prensa

La relación no es mala, es inexistente, cuando Antonio Bustillos dirigia la prensa de la Federacion en 2008 decicimos abrirnos, Perez Burrull y Undiano Mallenco dieron una rueda de prensa antes de un Real Madrid y Barcelona, ir a los medios de comunicación, nuestra apertura de que si nuestros errores eran intencionados, árbitros eran muy malos.

velasco carballo con la prensa

Prensa

Un ejemplo, pongamos a cada deportista, hablando sus errores todos los días, cuestionando un pase o cualquier jugada, así nos sentimos los árbitros.

En un año arbitre octavos y semifinales de Champions y final de Europa League, y ningún medio de comunicación me pidió una entrevista, solo la agencia EFE , la prensa sólo buscáis al árbitro cuando se ha equivocado, no tenéis empatia con los árbitros , nosotros entendemos a la opinión publica y la prensa como el amigo pesado que nos llama sólo cuando fallamos, nos gusta la critica constructiva pero no destructiva.

El 80 % de las preguntas serían vacías , que no hemos visto algo, y el 20 % es por desconocimiento de las reglas de juego de los periodistas y la gente, es un placer hablar con los medios cuando se habla de fútbol.

La prensa le felicita por su naturalidad de Velasco Carballo en la entrevista y la facilidad de explicar les vendría bien para conceder entrevista, te vas llevar los palos pero la gente te va a conocer más, y al final te va a tener cariño, pero Velasco Carballo lo ve difícil , porque como vas a contentar a un equipo cuando te has equivocado en una jugada contra ellos.