Sánchez Martinez

Sánchez Martinez, José María – Árbitro Primera División

Sánchez Martinez, José Maria nació en Lorca el 3 de octubre de 1983.

Trayectoria

Lleva doce temporadas en el arbitraje, de las que cinco han sido en Tercera, una en Segunda B y las cuatro últimas en Segunda División. Actualmente se dedica de forma exclusiva al arbitraje, ya que se encuentra en excedencia como empleado de una entidad bancaria.

Subir a Segunda División habiendo estado tan solo una temporada en Segunda B, cuando hay compañeros que llevan seis y siete años en la categoría, es casi un milagro, quedando en quinto lugar de los 120 colegiados de la categoría.
sánchez martinez , árbitro primera división
En sus cuatro temporadas en Segunda División ha mostrado 562 tarjetas amarillas en 89 partidos, teniendo una media de 6.30 tarjetas por partido, y ha sacado 35 rojas , con una media de 0.39 por encuentro.
Debutará el sábado 29 de agosto a las 18:30 en el estadio de Anoeta en San Sebastian en el partido Real Sociedad vs Sporting de Gijon.

Preparación

Sus allegados le denominan el hombre de hielo por la frialdad con la que afronta todo lo que se le presenta en la vida. Es un hombre meticuloso que cuida al máximo su estado de forma.

Practica pilates y entrena habitualmente en la Ciudad Deportiva de La Torrecilla de Lorca con los amigos de siempre. Se involucra muchísimo en la formación de jóvenes colegiados de la Delegación lorquina de árbitros.

sánchez martinez , árbitro primera división

Árbitro CORE

Fue uno de los elegidos por la UEFA para asistir en numerosas ocasiones a Suiza a realizar cursos de formación que imparte el conocido ex-colegiado italiano Pierluigi Colina.

Se trata de aquellos a los que la UEFA selecciona, a requerimiento de los Comités Nacionales respectivos, para ser controlados por el máximo organismo europeo. El programa va dirigido a árbitros con una edad inferior a los 35 años y con potencial para alcanzar la categoría de internacional. Además, les permite acudir a seminarios de la Comisión de Árbitros de la UEFA y actuar en partidos de las ligas de Francia y Suiza, donde son observados por los miembros de la Comisión de Arbitraje de la UEFA.

Todos esos requisitos los ha cumplido el árbitro lorquino Sánchez Martinez, junto a sus dos habituales asistentes, el cartagenero Javier Martinez Nicolás y el murciano Juan José López Mir, que ha acudido ya varias veces a Nyon (Suiza) para seguir el programa. De los dos últimos árbitros españoles que han seguido este programa, el extremeño Gil Manzano y el vizcaíno Vicandi Garrido, el primero ya es internacional y el segundo ascendió la temporada pasada a Primera.

Sánchez Martinez, Martinez Nicolas, Lopez Mir

Equipo Arbitral Core

Referentes

En fútbol, como todo en la vida, las comparaciones siempre son odiosas. Yo no me voy a definir como árbitro, eso lo tienen que hacer  los demás, pero no puedo negar que siempre me he fijado en Gregorio Bernabé , al cual voy a tener el placer de sustituir en Segunda, en Ángel Franco y en Antonio Jiménez. Y de los que están arriba del todo, me gustan Undiano Mallenco y Velasco Carballo.

Fuentes: La Opinión de Murcia, La Verdad BD Fútbol,