Prieto Iglesias

Prieto Iglesias, Eduardo – Árbitro Primera División

Prieto Iglesias, Eduardo nació en Pamplona un 17 de junio de 1981.

Inicios

Siempre me había llamado la atención y empece a arbitrar a mi hermano pequeño en partidos de fútbol-sala, y tambien en partidos amistosos en los que yo jugaba y empece a entrar en el mundillo, con 16 años convenci a mi padre para que me apuntará al colegio de arbitros navarro, que me gustaría probar el mundo del arbitraje de una manera profesional de una manera más seria, mi primer partido fue un Burlades-Aurrera KE de juveniles en el antiguo campo del Burlades.

Prieto Iglesias, Eduardo - Árbitro Primera División

Trayectoria

Comenzo su andadura en la Tercera División en la temporada 2004, permaneciendo cuatro temporadas en la misma, hasta que consiguió el ascenso a la Segunda B en el 2008, dónde estuvo dos temporadas para dar el salto en 2010 a la Segunda División Española, estuvo tres temporadas y arbitró la ida de ascenso a Primera en 2012  Cordoba vs Valladolid y en 2013 Las Palmas vs Almería, consiguiendo en el 2013 con 32 años el ascenso a la Primera División Española junto al valenciano Martinez Munuera.

Sí al final el salto a 2ªB ya supone un salto cualitativo importante y donde además al tener la oportunidad de realizar de cuartos árbitro en Primera y Segunda División ya se ve el mundo profesional más de cerca, a nivel mental ello supone además una motivación extra.

Esta será su tercer temporada en Primera División, en la cúal ha dirigido 39 partidos, mostrando 168 tarjetas amarillas (4,31) y sólo 6 rojas, en su primera temporada 1 cada nueve partidos mostrando solo 2, y el segundo año 1 cada cinco partidos, teniendo un promedio de 0.15 tarjetas rojas por encuentro.

Compañeros

Primero que se preparen lo mejor posible a lo largo de todo el año porque el nivel es muy exigente y lo segundo que vayan con la mayor de las ilusiones a afrontar el reto que se les presenta. Hay muchas veces que a uno no le salen las cosas como quiere o tenía pensado, pero ello tiene que servir como acicate y motivación para seguir preparándose y seguir teniendo ilusión.

prieto iglesias , Sonrisa e Ilusión

Sonrisa e Ilusión

Sobre todo que disfruten arbitrando, que no se cansen de aprender, que no se casen de entrenar, que acepten las críticas y que tengan ilusión por evolucionar.

Compañeros Primera División

Los compañeros no acojen de manera fantastica, nos enseñan, nos dan una dinamica de trabajo, nos aconsejan , nos mentalizan,  nos dicen los cambios que se producen en la categoría que las circunstancias que hemos estado aconstumbrado anteriormente son totalmente diferentes a las que vamos a ver ahora y tenemos que adaptar nuestro estilo de arbitraje al fútbol de Primera División , con un fútbol mucho más rapido y exigente, es un fútbol más tecnico, más preciso y las situaciones son cada vez más exigentes para todos, tanto futbolistas, entrenadores y sobretodo árbitros, teniendonos que adaptar cada año a lo que el fútbol nos exige tanto fisicamente, mentalmente y teorico, para seguir progresando y aumentar el nivel de arbitraje español.

Undiano Mallenco

Me gustaría parecerme a Alberto por amistad y por cercanía, es uno de los mejores árbitros de Europa y su trayectoria le avala y sobretodo porque fuera del campo es aún mejor que dentro.

Al final el tener como amigo Undiano Mallenco, escuchar su experiencia hace que te vayas haciendo a la idea del nivel de exigencia, pero también es verdad que cuando te toca vivirlo en primera persona es más exigente de lo que parecía.

prieto iglesias y undiano mallenco, amigos

Amigos

El día que debuté como cuarto árbitro en Primera División que fue un FC Barcelona-Real Madrid y que arbitraba mi compañero Undiano Mallenco. La confianza que demostró Alberto y el CTA al permitirme debutar en un partido de esa entidad fue impresionante y siempre se lo estaré agradecido.

Asistente, Javier García Sabuco

Consegui el ascenso a Primera División con él, despues de un gran trabajo conjunto realizado y de maxima confianza mutua entre ambos, que nos ha servido para llegar a la élite.
Debe ser de absoluta confianza y sobre todo en constante evolución para afrontar los retos que supone cada partido. La amistad fuera del campo como la que yo tengo con Javi sin duda ayuda a que dentro del campo tengamos mucha complicidad, además entrenamos juntos y se une mucho el sacrificio del trabajo del día a día.

Errores

Yo siempre opino que de lo malo siempre se puede sacar algo bueno. Es importante aprender de los errores para poder seguir evolucionando y tratar de minimizarlos en el futuro, siendo autocritico con uno mismo.

De lo malo siempre se puede sacar algo BUENO

Formación

El trabajo es muy bueno desde abajo desde los comites territoriales, que nos hacen una primera y muy buena formación a cargo de directores tecnicos que reciben buenas instrucciones desde el Comite Nacional, y despues a nivel nacional las estructuras organizativa de forma profesional del arbitraje te hacen formarte con profesionales de gran nivel para ir progresando constantemente.

prieto iglesias

Fisico

Empece a trabajar con un preparador físico de manera personalizada, tuve que prestar mucha atención a mi alimentación, a mi descanso, asistir con cierta regularidad a mi fisioterapeuta para estar siempre a punto; en definitiva, hábitos de vida de deportista de alto nivel.

Cuando subi a Segunda B, pesaba 78 kilos , ahora en Primera División estoy en torno a 70 kilos el indice de grasa  se sitúa en el entorno del 8% con el protocolo de Tanita, muy poco índice de grasa y propio de un deportista profesional.

Tutor

El objetivo principal es tutorizar a los árbitros que por su juventud tienen posibilidades de evolucionar o ascender en el arbitraje, trato de aportarles desde mi experiencia todo aquello que creo que les puede servir a ellos para su trabajo diario y servirles como compañero para cualquier duda, problema o consulta que puedan tener.

Unificar

Todos tengamos claros las decisiones que tenemos que tomar y porque las tenemos que tomar, para tambien hacer entender a los demás porque hemos tomado esa decisión y tener esa consistencia del colectivo arbitral.

Fuentes: Wikipedia, BD Futbol, RFEF, Árbitro Fútbol