Mateu Lahoz

Mateu Lahoz , Antonio Miguel – Árbitro Primera División

Mateu Lahoz, Antonio Miguel nacio el 12 de marzo de 1977 en Algimia de Alfara , provincia de Valencia.

mateu lahoz

Inicios

Mis inicios en el arbitraje fueron porque tuve una lesión en la rodilla con 15 años, y mi hermano mayor era árbitro y me comento que probará de árbitro, en lo que me recuperaba para aprender más del fútbol, lo probe y me gusto, pero yo queria ser futbolista pero no llego mi oportunidad, asique comence a arbitrar en 1992 y ahora me gusta arbitrar, además con trabajo y con ilusión se puede llegar.

Llegó a Tercera División donde estuvo tres temporadas desde 1999-2002, dio el salto a la Segunda B donde estuvo dos temporadas, para alcanzar en la temporada 2004 la Segunda División, dónde estuvo cuatro temporadas, quedando en primer lugar en la campaña 07/08 y subiendo sólo él ese año a la Primera División Española, dónde debutó el 13 de septiembre de 2008 en un Sevilla vs Sporting con 30 años.

Árbitro internacional desde enero de 2011, arbitró su primer partido internacional fue un amistoso entre Italia e Inglaterra sub 21 el 8 de febrero de 2011 y en 2014 consiguio ascender a la categoría elite de la UEFA.

Comenzará su octava temporada en la élite del arbitraje español, lleva dirigidos 136 partidos con 650 tarjetas amarillas mostradas (4,78 por partido) y 42 tarjetas rojas (0.31 por partido).

Éxitos

  • Silbato de Oro de Segunda División en 2007.
  • Trofeo Vicente Acebedo en 2008 y 2014.
  • Trofeo Guruceta en 2011 y 2014.
  • Vuelta de la Supercopa de España entre Real Madrid y F.C. Barcelona en el año 2012.
  • Copa del Rey , Final entre F.C. Barcelona y Real Madrid en 2014.
  • Silbato de Oro de Primera División en 2014.

    mateu lahoz , Premios Acebedo 2014

    Premios Acebedo 2014

Mediático

Mateu Lahoz se caracteriza por un arbitraje poco usual en el fútbol español, ya que el valenciano siempre está dispuesto a dialogar con los futbolistas y a contemporizar el uso de las medidas disciplinarias (amonestaciones y expulsiones); por tal motivo ha sido elogiado (y también criticado) por diversos medios de comunicación, futbolistas y entrenadores.

Mateu Lahoz destaca que arbitra a su estilo, como él cree que va a favorecer el espectáculo, pero sin saltarse ninguna regla.

El colegiado deja claro que no debe afectarle la magnitud del partido a la hora de arbitrar: Un árbitro no puede tener registros diferentes, aunque no es igual un Clásico que otro partido de menor rango, pero tengo que aplicar el reglamento con idéntica justicia.

Jugadores

Mateu Lahoz desvelaba que estudia a los jugadores de los equipos que va a pitar, se empapa de información en la prensa para conocer cómo llega cada jugador al partido, si tiene mucha presión encima, si tiene muchas tarjetas, si se le acusa de simular, todo lo que considere imporante y le pueda influir durante el partido, además, el colegiado quiere saber qué ocurre en la vida personal de los futbolistas para valorar su estado de ánimo durante el parte y saber lidiar mejor con cada una de las situaciones.

Quiero saber si ha sido padre, si ha perdido un familiar, cómo ha pasado la semana Cristiano, Messi y cualquiera. Todo puede influir en las reacciones en el campo conmigo y yo debo entenderlo. Me paso horas leyendo, viendo vídeos y documentándome sobre el siguiente partido.

mateu lahoz y su relacion con los jugadores

Jugadores

Vivo para el arbitraje, mi pasión.

Errores

Los errores estan para todos para equipos pequeños, modestos, y cualquier equipo, luego depende de la repercusión , reviso mis partidos y tambien el de los compañeros, es mi devoción, lo haria por hobbie y encima soy un privilegiado que puedo vivir de ello.

Soy amante del fútbol siempre que no se cambie su espiritu, perfecto pero la tecnologia que pueda servir tambien para todo el mundo del fútbol, desde la Primera División hasta el futbol modesto , es bueno crear un sistema perfecto para minimizar los errores, lo estamos probando y estamos abierto para mejorar el espectáculo.

La regla es clara, tenemos que estar seguros para señalarlo, ante la duda dejamos seguir para todos.

mateu lahoz sonrisa

Sonrisa

Físico

“La báscula está en mi rutina, la uso 320 días al año”, así mismo, cuenta cómo ha evolucionado su entrenamiento para adaptarse al fútbol que se juega hoy en en día.

Antes hacía un entrenamiento de de mediofondista, de atleta, ahora lo hago más centrado en la velocidad y la resistencia a la velocidad, para poder llegar lo más rápidamente posible al sitio y tener la frescura mental necesaria para decidir.

El ábitro, tiene un preparador físico personal, tiene 38 años y pesa 77 kilos, somos el único deportista que en ningún momento se puede permitir flaquear o dosificarse: tienes que estar al ciento por ciento fresco desde el minuto 1 hasta el minuto 93, dónde puede haber una jugada importante para el trancurso del partido.

Somos el único deportista que no se puede permitir flaquear

Futuro

Soy muy joven y lo que quiero disfrutar del arbitraje al maximo , aunque  Mateu Lahoz tiene muchas posibilidades de representar al fútbol español en la proxima Eurocopa de 2016 en Francia.

Fuente : Wikipedia, Las Provincias, BD Fútbol