Jaime Latre

Jaime Latre, Santiago – Árbitro Primera División

Jaime Latre, Santiago nacio el 17 de junio de 1979 en la localidad de Sariñena de la provincia de Huesca.

Inicios

Decidi ser árbitro por probar, tenia 15 años y  era algo que me llamaba la atención y tenía algún amigo en el instituto que era árbitro. Además, me resultaba bastante complicado compaginar todas las actividades extraescolares que realizaba con los entrenamientos del equipo de fútbol , jugaba en el equipo cadete del C.D. Sariñena, y pensé que arbitrar me iba a dar otra visión del fútbol y que mis cualidades podían adaptarse bien a ello.

jaime latre, árbitro primera división

Tengo que reconocer que en la provincia de Huesca el fútbol aficionado siempre ha gozado de una buena salud en general y el comportamiento en los terrenos de juego era bastante correcto. Mi primer partido fue un Biescas-Laluenga de 1ª Regional como asistente de mi vecino de Sariñena en el año 1994.

Trayectoria

La verdad es que en los primeros años tuve la fortuna de adaptarme muy rápido a todas las categorías por las que fui pasando.  En la provincia de Huesca había árbitros muy veteranos y gracias a sus consejos pude progresar rápido. La preparación tanto física como técnica adquiere una gran importancia en esas categorías regionales y también hace falta un poco de suerte.

En el año 2002 se le comunica su ascenso a Segunda División “B“, con sólo 23 años dónde permanece siete temporadas, y en la temporada 2009/10 consigue el ascenso a Segunda División, donde permaneció durante 5 temporadas, en las cuales consiguió en sus dos últimas temporadas el Silbato de Oro en 2012 y 2013, antes de que en la temporada 2014/15 consiguierá el ascenso a Primera División Española junto al colegiado vasco Vicandi Garrido y al colegiado andaluz Melero López, quedando segundo en la clasificación del Comité.

jaime latre, árbitro primera divisiónDebutaría el 29 de agosto de 2014 en el partido Getafe vs Almeria, y en esta temporada ha arbitrado 19 partidos, mostrando 137 tarjetas amarillas, con una media de 7.31 tarjetas y sólo 4 rojas, que hacen una media de 1 tarjeta cada cinco encuentros.

Silbato de Oro

Esta valoración es llevada a cabo por Aficiones Unidas, una organización que engloba a todos las Peñas de los equipos de Primera y Segunda División, sin embargo, los ascensos se determinan por la valoración del Comité de Árbitros.

Tecnologia

Yo creo que lo de la línea de gol, igual que los intercomunicadores en los partidos, es bueno. Pero llegar hasta el punto de ver las imágenes a posteriori para tomar una decisión, se perdería la fluidez del juego y no me convence porque  haría el juego más lento, es bueno que las decisiones importantes estén respaldadas, pero no me gustaría que se llevara al extremos porque se perdería la esencia del fútbol.

Jovenes Colegiados

Que se lo tomen en serio, que disfruten del arbitraje, es una actividad muy bonita, siendo otra forma de disfrutar del fútbol, y al final es muy gratificante, pero que requiere mucho esfuerzo.

Les diría que arbitrar es una actividad que les va a gustar mucho y que es muy importante haber sido jugador de fútbol para luego interpretar las reglas.

jaime latre, árbitro primera división con juventud

Juventud

Alcanzar la Primera División es realmente complejo y hay que tener algo de suerte, pero a todos los jóvenes árbitros les diría que no conozco a ningún árbitro en la élite que no se haya esforzado por alcanzar sus objetivos con todas sus fuerzas e implicación.

Veterania

Después de estar siete temporadas en Segunda División, como era de los veteranos y había estado un par de años como suplente para el ascenso, he pitado algunos de los partidos de más repercusión. Y no solo en la lucha por el ascenso, sino por el descenso, que son incluso más complicados. Me tocó por ejemplo el Jaén – Alavés, en el que podían bajar los dos, en esos partidos tienen una dificultad muy grande y hay que tener incluso un poco de fortuna.

jaime latre, árbitro primera división

Fuentes: Sport Huesca, El Rincon del Árbitro