Iglesias Villanueva

Iglesias Villanueva , Ignacio – Arbitro Primera División

Iglesias Villanueva, Ignacio , nació el 1 de junio de 1975 en la localidad de Pontedeume, provincia de La Coruña.

Inicios

El fútbol siempre me ha gustado desde pequeño. A los 14 años se deshizo el equipo en el que yo jugaba y mi padre me propuso hacer un curso para ser árbitro, la idea no me convenció al principio, pero siempre podía volverme hacia atrás, por no llevar la contraria a mi padre decidi probar , pero en dos semanas en El Ferrol, la gente me acogió bien y me empezo a gustar la idea de ser árbitro.
iglesias villanueva, ignacio , árbitro primera divsion
Empece realizando de asistente, y me gusto la idea de proponer el reto, de acertar el saque de banda, el fuera de juego, y considerarme importante marcando la decisión del encuentro con el banderín, hasta que probe a arbitrar yo solo partidos de niños, y me di cuenta de que me gustaba hacerlo y que estaba deseando que llegará el fin de semana para arbitrar.

Siempre estaré agradecido a mis padres porque el deporte debe ser una parte fundamental en la vida de cada persona y ellos se preocuparon de que lo hiciesemos de alguna manera y por ello es también profesor de Eduación Física.

En el fútbol lo fundamental es acertar las decisiones importantes … como en la vida.

Trayectoria

En la temporada 2002/2003 ascendió a la Segunda B, estando dos temporadas en la categoría, para conseguir el ascenso a Segunda División dónde permaneció durante seis temporadas, para conseguir el ascenso en la temporada 2010/2011 junto el cantabro Jose Antonio Teixeira Vitienes, y debutando un 13 de septiembre en un Almeria vs Real Sociedad.

En la actualidad va a empezar su sexta temporada, en la cúal ha dirigido 98 partidos, mostrando 551 tarjetas amarillas, teniendo una media de 5.62 tarjetas por encuentro, y 31 tarjetas rojas, teniendo un promedio de 0.32 expulsiones por partido.

Deporte

El deporte lo considero una forma de vida, una manera de ver la vida, dónde el fútbol es el eje principal, somos árbitros las 24 horas del día y nos marca en nuestra forma de ser , actuar y enfocar las cosas en la vida.

El fútbol es una pasión, al principio me costaba entender que una decisión que era correcta, me protestaran esa decisión, hay que verlo con normalidad, cuando tomas una decision va a ser alegria para uno y tristeza para otra, y normalmente las protestas van a venir del que esta triste, lo que siempre hay que inculcar al fútbol que el colegiado haya un respeto hacia él.

Prepararte , ser constante, equivocarte y Acertar.

Pre-Partido

Nuestro partido comienza diez dias antes, cuando nos comunican que partido nos tocará dirigir, y comenzamos a ver el partido de ese fin de semana, seguimos la actualidad durante la semana, sanciones, lesiones, posibles onces, maneras de jugar, y diseñamos junto al equipo arbitral la forma de actuar durante el partido.

El equipo tiene que sumar, aportar y asumir su rol, nos ayudamos mutuamente a tomar decisiones importantes para el partido y ellos tienen la misión de acertar el fuera de juego, una de las jugadas más decisivas en el fútbol moderno.

Cada partido es Único.

Presión

Es fundamental discernir lo realmente importante del partido , de lo que no es y para ello nos preparamos trabajando nuestra capacidad de concentración, que será muy vital para el transcurso del partido, en el cúal hay que saber gestionar las emociones de los jugadores, y sobretodo las propias del árbitro.

Es importante para un árbitro joven, que se preocupen de aprender y que pongan empeño en ello, pero no se presionen mucho para ascender de categoría que ya llegará, no es bueno obsesionarse.

Nunca pienso más alla del entrenamiento de hoy o el siguiente partido, lo que me alimenta y me motiva para ser mejor es el día a día.

¿Recordado? Cómo Buena Gente, Yo creo en las Personas.

Errores

Lo que nos molesta es que la critica vaya a más de lo deportivo , no necesitamos que nos alaben y nos den la palmadita en la espalda, y si que agradecemos una critica constructiva, nosotros tenemos que demostrar una totalmente imparcialidad , intentar hacer lo mejor posible nuestro trabajo siendo muy meticuloso, los primeros interesados en acertar  somos nosotros, en un deporte en el que no existe la percepción, en el que todos fallamos, pero no nos guste que sólo se mire con lupa nuestros errores.

Lo importante es Acertar

Siempre va a haber errores y cuesta desconectarte, mucha gente se piensa que nos vamos a casa tan tranquilo, pero cuando nos equivocamos nos vamos contrariados, fastidiados, lo bueno que hay que sacar es aprender del error, analizar el fallo, e intentar que no vuelva a ocurrir aunque seguramente en otro partido vuelva a suceder, pero hay que minimizar los errores.

Transformar lo negativo en positivo

Fuentes: Mundo Entrenamiento, Tribuna Deportiva, BD Fútbol