Hernández Hernández

Hernández Hernández , Alejandro – Árbitro de Primera División

Hernández Hernández , árbitro canario , en el año 2000 sube a preferente, en 2002 consigue el ascenso a tercera división, en 2004 logra subir a la segunda división “B” con tan sólo 21 años y allí estuvo 3 años, hasta que en 2007 sube a la segunda división, en la cuál estuvo 5 años, las tres primeras bien clasificado, la cuarta fue la más dura por lesiones y algún que otro mal partido, pero en esta última consiguió que las cosas le salieran muy bien y he logrado el ascenso a Primera División.

Hernández Hernández, árbitro Primera DivisiónDirigió el partido de vuelta de la promoción de ascenso en el año 2012 , consiguiendo el Trofeo Vicente Acebedo y el ascenso a la Primera División Española, como mejor árbitro de la Segunda División, junto al extremo Gil Manzano, desde el año 2014 es árbitro internacional, comenzará en 2015 su cuarta temporada en la élite del arbitraje.

La media de tarjetas amarillas en sus tres temporadas en Primera División es de 5.40 tarjetas por partido, y de tarjetas rojas de 0.39 por partido, notando un gran cambio en este aspecto en su última temporada de Segunda División, tras el año difícil anterior con lesiones y malas sensaciones en los encuentros arbitrados, mejoro notablemente en este aspecto.

Comienzos

Mi padre era arbitro y fue el que me ayudo a formarme en el arbitraje, empezó a arbitrar un día antes de cumplir los 11 años, habiendo estado desde los preparándose para dirigir partidos.

Cuando tienes 9 años lo que piensas es en marcar goles, no en arbitrar partidos , no obstante, considera la decisión que tomó la más correcta porque como futbolista nunca habría llegado a la Primera División,  además no había fútbol federado y tampoco era bueno jugando.

Evolución

Ha mejorado debido a la repercusión y la responsabilidad , estabilidad y una remuneración económica, y seguirá hasta que llegue la profesionalización, ya que nadie te garantiza el futuro, por lo tanto hay que compaginarlo con otras actividades, para cuando termine la aventura del arbitraje.

Hernández Hernández, árbitro Primera División

Las reglas han ido favoreciendo al espectáculo, para que el juego no se detenga, se ha ido profesionalizando y el rendimiento es mayor por parte de todos, tambien de los futbolistas y entrenadores.

Informes

Hernández Hernández cree que los árbitros si ganamos partidos, cuando haces las cosas bien, impartes justicia, es como si ganases el partido, es más, si lo haces muy bien es como si la victoria fuera por goleada.

Para nosotros cada partido es un reto, saber que siempre tienes todos los factores en contra, no tienes colaboraciones, saltar al campo con entorno hostil muchas veces, y ante todo eso lograr hacer las cosas bien hechas es una satisfacción personal tan importante, que aunque no nos den puntos, para nosotros es un orgullo y supone lo que a un futbolista una victoria.

Los informadores nos hacen un examen exhaustivo , hay un seguimiento en el que se analiza los partidos, se buscan los aspectos positivos y se intentan evitar los aspectos negativos que surgen en los partidos, todo ello desde una critica constructiva para ser mejor arbitro cada día, reforzando lo bueno y mejorando los fallos. Nuestro comité nos evalúa y nos puntúa en cada partido y a final de año tenemos nuestras puntuaciones finales, que son públicas, dependiendo de ello los ascensos y descensos de categorías.

Los árbitros si ganamos partidos

Físico

El perfil del árbitro actual es muy diferente, ahora somos atletas, hay que estar muy bien entrenado, tenemos varios controles físicos al año, y como yo digo somos el delantero de los dos equipos ya que tenemos que estar corriendo de área a área durante todo el partido.

Hernández Hernández , árbitro Primera División

El delantero de los dos equipos

Tecnología

En cuanto al tema tecnológico se ha evolucionado mucho también, toda tecnología que haga que acertemos más es buena, es conveniente para beneficiar al espectáculo, pero date cuenta que un árbitro de fútbol toma 200 decisiones por partido, y aveces por un error lo castigamos de manera injusta, el error siempre estará en la figura del arbitro, todos somos humanos y tenemos días malos tambien, todo cambio que mejore con ello el espectáculo será bueno para el fútbol y nosotros.

Prensa

Nos evadimos, son aspectos estériles, no es necesario, nosotros tenemos nuestro informe,  nosotros tomamos una decisión en milésimas de segundo, y vemos si hemos acertado y si hemos fallado intentamos mejorar para que la próxima vez no vuelve a ocurrir, y sobretodo los analizamos nosotros mismos, nosotros intentamos tomar las decisiones más acertadas, los protagonistas deben ser los jugadores y nosotros acertar lo máximo posible, siempre hay que aclarar algún concepto , y casi siempre son por desconocimientos de las reglas de juego.

Hernández Hernández , árbitro Primera División

Mi maleta siempre va cargada de ilusión.

Primera vs Resto

Nuestro compañeros lo tienen más complicado, en Primera tenemos seguridad, la gran diferencia es la repercusión mediática y aguantar la presión , hay que tener mucha capacidad psicológica para saber manejar las situaciones extremas de presión, durante el encuentro, hay que saber abstraerse de los medios comunicación, es dificil para el entorno que les afecta más que a nosotros lo que opinan de tí.

La máxima es disfrutar de cada partido.