González González

González González, Jose Luis – Árbitro Primera División

González González, Jose Luis nacio en Ponferrada el 6 de septiembre de 1974 , iniciandose en el arbitraje un 8 agosto de 1988 , con sólo trece años, jugaba al fútbol el club de mi pueblo Fuentesnuevas y desaparecio, entonces mi hermano se habia federado un par de años antes y decidio probar no sabia donde iba a llegar pero le gusto la idea, y ahora esta disfrutando del deporte al maximo nivel de manera profesional, siendo mis referentes en el arbitraje mi hermano Victor Manuel y Jesus Marquez Nistal , que no tuvieron la suerte de llegar arriba, han sido grandes arbitros y sobretodo mejores personas.

Llevo en activo 27 temporadas , mi primer pardido fue un partido en el campo Ramon Martinez en el Poligono, hace poco le remodelaron y tengo el placer de tener un campo con mi nombre González González, Jose Luis.

gonzalez gonzalez , jose luisTrayectoria

En 1996, con 22 años, comienza arbitrar en Tercera División, uno de los más jóvenes en hacerlo, tras cuatro temporadas después asciende a Segunda B donde está tres temporadas antes de subir a Segunda División A.

En Segunda División estuvo seis temporadas, obteniendo en una ocasión (en 2006) el Premio Guruceta al mejor árbitro de la categoría que premia el Diario Marca. En 2009 consigue el ascenso a Primera División , tras varios intentos, quedandose a las puertas del ansiado ascenso, consiguiendo el Silbato de Oro en 2008 quedando segundo, cuando solo subia un colegiado y quedando como árbitro reserva, pero al siguiente año consiguio el Trofeo Acebedo al mejor arbitro de la Segunda División ascendiendo a la máxima categoria del futbol español  y sustituyendo a su paisano castellano-leones Rodriguez Santiago, que descendia ese mismo año.

González González, Jose Luis ha dirigido 119 partidos de Primera División en sus seis temporadas, siendo esta temporada la de su consagración , debio a su constancia y madurez, lo que le ha llevado a arbitrar grandes partidos durante el campeonato y conseguir el Premio Acebedo al mejor arbitro de la categoría este año 2015.

González González, Jose Luis ha sacado 593 tarjetas amarillas, realizando una media de casi 5 por partido, , tarjetas rojas saco 29 , siendo una media de una 1 roja cada 4 partidos , (0.24 ) .

Vivencias

Árbitro vs Futbolista, llegar a la élite

Es más dificil el ascenso de árbitro a la élite, por lo menos mas rápido, el arbitro tiene un proceso muy largo de muchas categorias, examenes,  hay mucha competencia, todo el año pruebas, el sistema de ascensos, es mucho más fácil la preparación en la actualidad con gente con carrera universataria porque tienes que competir y preparar para ser mejor que tus compañeros, y los estudios son una buena base.

Motivación

Va muy parejo a tu personalidad, hay que estar convencido de ello para hacerlo bien, encarar algo que te gusta, sino tienes ilusión los errores llegaran de forma abultada.González González, Jose Luis - Árbitro Primera DivisiónImagen

El aspecto fisico ha sido la clave, hemos pasado de corredor de fondo a velocista, realizamos ejercicios de fuerza, explosividad, circuitos, valla para mejor la tecnica de carrera , que nos haga correr  mejor, mas rapido y más bonito, tambien se nos reconoce la labor de deportista de nivel, como también en la sociedad, por ejemplo un partido el árbitro corre entre 11,5 y 13,5 km por partido con muchos cambios de ritmo.

Categoria dificil

Las categorias inferiores son mucho más dificiles, lo mas complicado de la Primera División es la Velocidad en el juego, tema mediatico, las jugadas de areas muy rapidas.

La presión es mucho más grande en categorias regionales, donde notas la presión del publico, en Primera sólo escuchas ruido pero no sabes que te dicen, estas más centrado.

El tema más complicado es la presión mediatica, la cual te tienes que aislarte , desde el comite nos transmiten mucha tranquilidad en este aspecto, pero somos nosotros mismos los más exigentes con nosotros, te ves el partido por la televisión y analizas el porque del error y no volverlo a cometer.

Objetivos

Para González González , Jose Luis es el proximo partido, el arbitro lo tiene que hacer bien primero por el mismo y luego por el resto de los clubes, para que nadie se siente perjudicado por tus decisiones y con ello intenta acertar lo maximo posible, para que los partidos se decidan por los jugadores, los verdaderos protagonistas.