Gil Manzano

Gil Manzano, Jesus – Árbitro Primera División

Gil Manzano, del colegio extremeño nació el 4 de febrero de 1984 en Don Benito, un pueblo de Badajoz.

Trayectoria

Gil Manzano comenzo su andadura nacional con tan sólo 17 años ya empezo a arbitar en Tercera, categoría en la que estuvo cinco años, para ascender con 22 en Segunda B , tras tres temporadas y con 25 consiguio el ascenso a Segunda., tras conseguir en tres años el ascenso con 28 años a la Primera   División Española, a una edad muy joven, pero con una experencia de 11 años dentro del colectivo arbitral, parece que el proceso es rápido, pero hay que pasar por todas las categorías , pero es verdad que de tres años en tres años es ir muy rápido.Gil Manzano, Árbitro Primera DivisiónGil Manzano, Árbitro Primera División Internacional

Es árbitro internacional desde el año 2014, consiguiendo ser el árbitro español más joven en conseguirlo con tan sólo 29 años, fue participe del Programa de Talentos de la UEFA, esta temporada ha terminado en duodecima posición en su tercera temporada en la élite del arbitraje y ha recibido en el 2014 el Premio Extremadura del Deporte.

Se me ponen los pelos de punta cuando escucho el himno de la Champions.

Inicios

Comenzó con once años, yo estaba practicando atlet¡smo y entre de manera fortuita cuando su hermano cinco años mayor que yo, que era muy vergonzoso me dijo que le acompañara que el queria ser árbitro y él le acompaño en su camino, hasta que le sobrepaso en Preferente, donde su hermano tuvo que dejarlo, hay muchos que se quedan por el camino porque es un mundo difícil, aunque yo considero que me hice árbitro en Tercera División.

Valores

Con ganas, con trabajo, con actitud, ilusión y constancia , me permitieron a pesar de estar en un pueblo como Don Benito llegar a la élite del arbitraje, te das cuenta el sacrificio que tienes que hacer, pero me dio tiempo a disfrutar de cada momento de mi carrera, estoy concentrado en el arbitraje casi las 24 horas del día.

Tambien me sirvio mucho el atletismo en mi carrera, me dio unos valores de esfuerzo y sacrificio, y poner todo de mi parte.

Parte del éxito, es no relajarte y considerarte tu partido el partido de la jornada, cada categoría te aporta algo, para mí es el mismo tratamiento a todos los equipos , salgo al campo con ilusion , rigor y profesionalidad y tener el factor suerte, aunque a veces por el tema economico y mediatico, te piensas si es deporte o negocio.
Gil Manzano, Árbitro Primera División Valores

Compañero

Angel  Nevado, extremeño como Gil Manzano, consiguio el ascenso con él a Primera División , formaron un buen equipo y muchas veces sumar es esfuerzos da recompensas como ésta, los árbitros siempre tenemos la verdadera responsabilidad, pero es obvio que los jueces de línea influyen mucho porque podemos salir beneficiados o perjudicados por las decisiones que tomen, nos alegramos por conseguir el ascenso, y también a la Federación Extremeña de Fútbol, porque esto es un logro federativo, y al Comité Nacional de Árbitros.

Presión

Su principal enemigo es un rival mental la presión , tambien el ritmo de juego más rápido, hay mejores futbolistas, pero la auténtica diferencia será que es una liga mucho más mediática, ese es el verdadero peligro, porque errores siempre habrá, lo importante es que hay que saber relativizar los errores porque mucha gente se equivoca. , la motivacion es el plus para no asustarse, como no asusta arbitrar a cualquier equipo como Barcelona o Madrid.
Si pestañeas te lo pierdes, es la velocidad del juego, la Segunda División es la categoría más bonita porque no tienes la presión mediatica y el nivel se asemeja mucho a la Primera División.
No estar un día muy afortunado , no te deja que seas un buen árbitro, como el caso de un futbolista, no nos gusta el tema de la nevera, mejor pasamos al banquillo, vas a seguir siendo un arbitro de garantias.

Comite de Designación

Comite de Designación, una persona de la liga, otra persona del Comite de árbitros y otra persona neutral.
Hay criterios , cuando tu coges un equipo en casa, la proxima le tienes coger fuera y cinco jornadas para coger otro equipo, pero el Comite se puede saltar el criterio si estima oportuno que el árbitro encaja para el partido por trayectoria y porque hay partidos mediatico, de clasificación por la parte de arriba o abajo.

La parte negativa

He perdido muchas cosas,  recuerdo que de pequeño cuando terminas el instituto , tus amigos se iban de excursión de viaje de fin de curso con 14 años y yo por ejemplo sacrifique el viaje para hacer el examen de ascenso de segunda a primera regional, pero lo importante es que he conseguido mis objetivos.

Orgullo

Soy la máxima representación federativa extremeña en Primera. Es una pena que esté el fútbol así, porque antes Extremadura tenía más representación.
El colectivo arbitral siempre tuvo en contra el prejuicio de ser una profesión mal vista o juzgada con una vara de medir que no se aplica, por ejemplo, a los propios futbolistas. . Me gustaría pasar desapercibido porque eso es lo mejor que te pueden decir, aunque sea complicado, quiero disfrutar del arbitraje y eso lo recomiendo a todos los que quieran dedicarse a esto, a los que duden o esten cansado o estes meditando la decisión de dejarlo, les animo a que sigan y no dejen el silbato.
Gil Manzano, Árbitro Primera DivisiónEs difícil ser árbitro

Anécdota

Siempre hay bromas al llamarme igual que el ex-presidente del Atletico de Madrid Jesús Gil , sobretodo tuve que ir alguna vez a Madrid a pitar al Atlético B y me decían que Jesús Gil regresaba.