Fernández Borbalan

Fernández Borbalan , David – Árbitro Primera División

Fernández Borbalán , David del colegio de árbitros Andaluz, nació el 30 de mayo de 1973 en Almería.

Trayectoria

Fernández Borbalán ascendió a Primera en la temporada 2004-05, pero mucho antes, el 30 de noviembre de 1997, con sólo 24 años, dirigió un partido de Primera en una jornada de huelga arbitral. Estaba entonces en Segunda B y le tocó en suerte un Tenerife-Espanyol (0-0) en el que expulso a Alexis por dar un cabezazo a Pacheta, de los que arbitraron esa semana sólo dos consiguieron el ascenso a la élite del arbitraje, Pino Zamorano y él.

fernández borbalán, debut 2004

Debut 2004

Fernández Borbalán redebutó en Primera División el 12 de septiembre de 2004 en el partido Unión Deportiva Levante-Real Racing Club de Santander , con 31 años, y va a comenzar su temporada número 12 en la élite del arbitraje español, llegando hasta la catorce si no ocurre nada.

Lleva dirigidos 217 partidos en Primera División Española, mostrando 1148 tarjetas amarillas , con una media de 5.30 por encuentro y 73 tarjetas rojas, expulsando un jugador cada tres partidos.

Éxitos

  • Vuelta de Supercopa de 2011 , entre F.C. Barcelona y Real Madrid
  • Silbato de Oro de Primera Divsión en 2011
  • Final de la Copa del Rey de 2012 entre el Athletic de Bilbao y F.C. Barcelona
  • Trofeo Vicente Acebedo en 2012
  • Asistente de Área en la Eurocopa de Polonia 2012 con Velasco Carballo
  • Vuelta de Supercopa de 2013 , entre F.C. Barcelona y Atletico de Madrid
  • Vuelta de Supercopa de 2014 , entre Atletico de Madrid y Real Madrid

Lesión

En el 2012, en el partido de Europa League entre el Anzhi y Liverpool, el terreno de juego estaba muy mal y en una carrera pillé una zona sin césped y para no caerme eché todo el cuerpo en la rodilla izquierda, seguí forzando y la rodilla acabo muy inflamada, y desencadeno en una lesión en el menisco de su rodilla izquierda, por lo que tuvo que pasar por el quirófano.

Fernández Borbalán, Lesión Internacional

Lesión

 

Después de tres meses de rehabilitación , todo iba bien en el trabajo de gimnasio y recuperación con el fisio hasta que salí a trabajar al campo, pero se le acumulaban los problemas y tuvo que parar por culpa de un edema óseo en la tibia.

Mi vida se resumía en sesiones con el fisio, gimnasio y piscina. Es la primera vez que me lesiono en 26 años y no lo estoy pasando bien, le apoyaron tanto en UEFA, como desde el Comité, y al final en abril , pudo seguir arbitrando con el Real Zaragoza vs Barcelona.

Imagen del Colectivo

Yo pienso que ese tipo de cosas hay que trabajarla mucho en la base, en el fútbol federado regional infantil donde hay un poco que educar a los monitores, entrenadores, jugadores, e incluso a los árbitros para ayudar a fomentar que el colegiado es una figura más dentro del deporte y yo siempre digo que en esas categorías al igual que el futbolista se forma, el árbitro también lo hace y hay que trabajar mucho en esas categorías.

Fernández Borbalán, David

Yo creo que ha mejorado mucho la imagen del árbitro, ya no se le considera el ogro de la película del pasado, cada vez la sociedad del fútbol respeta más al árbitro y lo considera un deportista más.

Tecnología

Yo siempre digo en cualquier medio donde me han hecho esta pregunta que el árbitro es un empleado dentro del fútbol, en el sentido de que nosotros no somos quien decidimos si el medio tecnológico sí o no; en mi caso, como aficionado al fútbol, no soy muy partidario de introducir mucha tecnología en el fútbol. Yo creo que el fútbol hay que dejarlo como está y creo que la polémica también forma parte de esa salsa del fútbol y lo hace aún más grande. En mi opinión, no soy muy partidario de medios tecnológicos en el fútbol, es más partidario de Andujar Oliver y su frase:

Fernández Borbalán, tecnologia

lo he visto con el rabillo del ojo.

Consejo Jóvenes

Que disfruten del arbitraje, que no hay otro, que apuesten por él, dedicarle mucho tiempo y que tengan ambición , y después tener ese pelín de suerte para llegar a la élite.

Fuentes: GoDeporte, Historias de la Luz, BD Fútbol,