Clos Gómez

Clos Gómez , Carlos – Árbitro Primera División

Clos Gómez , Carlos , árbitro de Fútbol Primera División nacido en Zaragoza, el 30 de junio de 1972, comenzó  federado en fútbol sala en 1987, y una temporada después se pasó al fútbol.

Clos Gómez, Carlos - Árbitro Primera División

Trayectoria

Clos Gómez , Carlos tras ir asciendo escalafones como árbitro consiguió posicionarse como un joven con futuro en el arbitraje aragonés, se proyectó rápidamente su ascenso a la Segunda división “B” en la temporada 1997/98, donde permaneció cuatro campañas. En julio de 2001 ascendió a la Segunda División, donde permaneció durante cinco temporadas, tras lo cual le llego el ascenso  a Primera División Española tras finalizar la temporada 2005/06 , donde debutó en un Español – Nastic de Tarragona.

Ascendio con 34 años, y ya lleva 9 temporadas en la maxima categoria del fútbol español en la que ha dirigido 174 partidos , con 921 tarjetas amarillas y 78 tarjetas rojas, donde la temporada 15/16 será su décima.

El promedio de Clos Gómez , Carlos en la máxima categoría del fútbol español es de 5.30 amarillas por encuentro y 0.45 rojas por encuentro, en esta última temporada ha bajado la media 0.16 rojas y 4.84 amarillas, la más baja de su carrera, debido a su evolución en el arbitraje.

Arbitro internacional desde enero 2009, debuto el 23 de julio de 2009 en Europa League en un Gent vs Novopolotsk de segunda ronda previa de la competición europea, aunque antes estuvo arbitrando un Mundial sub-17 a nivel FIFA, el primer escalón para los futuros arbitros internacionales.

Clos Gómez , Carlos actuó de árbitro Asistente de área en la Eurocopa de Polonia 2012 , asistiendo a Velasco Carballo y tambien realiza ese papel en  partidos internacionales de Champions League y Europa League.

Éxitos

Silbato de Oro de Primera División en 2008 y 2013

Trofeo Vicente Acebedo en 2013.

Ida de Supercopa de España en 2012 entre Barcelona y Real Madrid.

En el año 2013 dirigio la final de la Copa del Rey entre Real Madrid y Atletico de Madrid.

Clos Gómez, Carlos - Árbitro Primera División ,

Vivencias

Porque eres árbitro

Nadie nace queriendo ser árbitro. En mi caso fue gracias a mi hermano, que es 4 años mayor que yo, y que decidió ser árbitro. Viéndole me empezó a atraer, primero porque me gusta mucho el fútbol y luego también porque a mis 15 años podía dirigir un partido y me gustaba el liderazgo que me proporcionaba. Con esa edad estás acostumbrado a que te manden a ti, por lo que a mi me parecía espectacular que durante 90 minutos el que mandase fuese yo.

Físico

 Yo por ejemplo, con 41 años, me hago los 40 metros en 5,80. Todo depende de que entrenes, aunque si es verdad que luego hay una parte que depende de tu complexión física. Si tú eres rápido, eres rápido y si no eres rápido podrás ser algo más rápido, pero muy rápido lo no vas a ser nunca.

Yo por ejemplo me considero del montón, y voy a ser del montón toda la vida, pero tú ves correr a Carlos del Cerro, y él de aquí hasta la pared me saca la mitad. Entonces contra eso yo no puedo luchar, siempre me ganaría, pero hablando del físico el entrenamiento es lo esencial.

Metas

Todo consiste en ir poniéndote metas cortas. Yo cuando entré lo que quería era pitar con lineas. Cuando estaba en 3ª regional pensaba que si además de estar yo en el medio, tuviera a dos personas en las bandas de asistentes, lo acertaría todo. Una vez que llegas a eso, quieres subir a 3ª División y de 3ª a lo demás, así que poquito a poco, hasta llegar a la élite.

Respeto

Dicen incluso que da más respeto al jugador que lleves la escarapela de la FIFA, aunque yo creo que no. Pérez Lasa no ha llevado la escarapela en su vida y tiene el respeto ganado por todos.

Evolución

Ellos lo saben, igual que un árbitro analiza a un jugador, el jugador también analiza al árbitro. Hay árbitros con los que se puede hablar más y otros con los que se puede hablar menos, algo que no significa que tenga o no autoridad.

Yo por ejemplo me considero normal, he evolucionado y ahora dialogo más que hace 5 años, y eso ha permitido una evolución favorable en mi y en mi arbitraje y te permite saber utilizar mejor nuestra herramientas, las tarjetas.

Asistente de área

Al final eres parte importante del equipo, donde tu misión es ayudar al árbitro principal en las decisiones del área. Lo importante es que lo “gordo” no se deje de sancionar y lo importante en el fútbol no es una falta en el medio campo, sino una falta en el área y para eso ayuda el árbitro adicional , para intentar acertar lo máximo posible en las decisiones importantes.

Clos Gómez, Carlos - Árbitro Primera División

Valores

Pueden decir que soy malo, que soy feo… lo que sea. Pero lo que no se me puede decir es que no soy honesto. Yo si no soy honesto, me tengo que ir para casa”

Es un orgullo encabezar la lista pero no es algo relevante y no hay que darle mayor importancia.

Es un gusto pitar por Europa. Hay mucho más respeto.

Clos Gómez, Carlos - Árbitro Primera División

Respeto