Álvarez Izquierdo

Álvarez Izquierdo , Alfonso Javier – Arbitro Primera División

Inicios

Antes de entrar en el mundo del arbitraje, Álvarez Izquierdo fue entrenador, aunque reconoció que no le llenaba del todo, y a los 17 años decidió pasarse al arbitraje,dónde vio que los comienzos eran muy difíciles, incluso estando ya en Primera División, reconoce que la etapa más complicada son los dos primeros años, ya que es cuando más dudas te entran, aún no sabes si el arbitraje está hecho para ti, si estás dispuesto a sacrificar noches con tus amigos por un oficio en el que te insultan.

álvarez izquierdo , arbitro primera división

Trayectoria

Durante su ya larga carrera estuvo a punto de dejarlo cuando estaba en Segunda regional, debido al gran compromiso que merece el arbitraje y a la dificultad para ir ascendiendo. ES duro ver como otros compañeros suben de categoría y tú llevas 5 años en Segunda B”, pero al final  el sacrificio merece la pena, y, tras dos años en Segunda División, la temporada de 2006/2007 vio cumplido su sueño de llegar a la máxima división del fútbol español.

Debutó en la Primera División Española, el 10 de septiembre de 2006 entre el Getafe y Racing,  ha dirigido 170 partidos en sus nueve temporadas en la máxima categoría del fútbol español, en las cuales ha mostrado 996 amarillas , en un promedio de casi seis tarjetas por encuentro (5.86) y ha sacado 67 rojas , en el cual su media es de 0.39 tarjetas rojas por partido, la temporada 2015/2016 será la del décimo aniversario.

Jóvenes Árbitros

El camino es largo, y cuando era joven como vosotros veía el llegar a Primera División como algo casi imposible, pero vosotros tenéis que pensar, a mí la ilusión no me la quita nadie, y seguro que llegaréis lejos.

álvarez izquierdo , árbitro Primera División

Ilusión y Compromiso

Educación

La eduación de los jugadores debe venir de casa impartida por los padres, nosotros podemos educar a los jugadores del fútbol base y los entrenadores reforzando sus actitudes, siendo alguno de ellos referentes para los chicos, pero la mayor tarea tiene que venir de casa, y el problemas es que muchas padres se comportan como hooligans y esos a los peques de la casa no les viene nada bien para su futuro.

Violentos en el fútbol por mala suerte siempre va a haber, siempre algun compañero recibira alguna agresión, son una pequeña lacra del fútbol, la cual estaría bien que se erradicará, aunque de momento es complicado.

Prensa

De vez en cuando sí que hacemos algunas declaraciones, aunque la mayoría no salgan ni en las noticias ni en los periódicos. Entiendo que pueda no vender tanto una declaración de un árbitro justificando su decisión como la acusación de un jugador sobre su error. El problema es que en España se tiene poco respeto hacia el árbitro. Sólo sacan la parte mala y van en busca del error. Si aquí hubiera un rueda de prensa sólo le preguntarían: ¿Por qué ha pitado penalti si no lo era?. En Inglaterra es diferente, por eso hacen explicaciones tras los partidos.

Schuster

Estaba caliente porque en el Madrid no le funcionaban bien las cosas y se estaba empezando a hablar de su destitución y al primero que tienes a tiro es culpar al árbitro de la derrota, y poner la excusa de que si el árbitro es catalán, estoy seguro que si hubiera pensado un poco más las palabras no hubierá quedado retratado con esas declaraciones, además recuerdo que el partido se me dió bastante bien.

álvarez izquierdo , arbitro primera divisiónEntrenadores

Para mí el entrenador es un estímulo impertinente e irrelevante, en el sentido de que no es algo importante, los que juegan son los jugadores,  un entrenador caliente el partido durante toda la semana no tiene que ser relevante para mí, cuando se juegue el partido lo juzgaré por su comportamiento en el mismo, hay otros datos más relevantes a los que prestar atención en la previa de un partido.

Tecnología

Rotundamente sí. La tecnología siempre mejora el arbitraje. El último partido que arbitré (Athletic de Bilbao-Sevilla), mi juez de línea me dijo claramente por el pinganillo: Penalti. La verdad es que yo dudé porque no pude ver bien la jugada, pero si él me lo dijo voy a muerte con él. La cohesión en el equipo de colegiados es muy importante.

álvarez izquierdo , arbitro primera división

Hay mucha hipocresía, en el cúal los periodicos deportivos llevan todos los lunes sus páginas con las críticas a los arbitros, por un lado piden que haya tecnología en el fútbol, pero no les interesa porque se acabaría la polémica.

Colores en el Arbitraje

No te tiran los colores porque te das cuenta de que todos son iguales, buscan su objetivo y si tienen que pisar al árbitro, lo pisarán, son el mismo perro con diferente collar.

El ex-árbitro Megía Dávila, ahora integrante de departamento de Relaciones Institucionales del Real Madrid, dónde realiza  un trabajo respetable, y pese a que Dávila se confesase simpatizante del conjunto blanco lo importante es que no se le notara mientras estuviera arbitrando.

Por último, no quiso declarar de qué equipo era, aunque sí que se mojó con un posible resultado para su próximo partido.

Un triple , para la quiniela