Árbitros de Fútbol – Test del Yo-yo

Árbitros de Fútbol – Test del Yo-yo

Durante la estancia de los árbitros de futbol en Santander, para realizar la pretemporada arbitral, los colegiados se sometieron a una dura sesión de entrenamiento fisico, en la cual se sometieron al test exigente del yo-yo.

Árbitros de Fútbol - Test del Yo-yo

Test del Yo-yo

Test del Yo-yo

Creado por el Jens Bangsbo en Dinamarca, el test del yo-yo  ha probado ser una de las pruebas indirectas más fiables en todo el mundo. Su objetivo es muy claro: medir el consumo máximo de oxígeno de forma progresiva , ya que aumenta su dificultad en el tiempo  y maximal , porque termina cuando el atleta ya no puede continuar con la prueba o no la supera en el tiempo establecido.

La prueba de arbitros de fútbol , test del yo-yo consiste en hacer una serie de repeticiones con carreras de ida y vuelta de 40 m (2×20 m) alternadas con un periodo de descanso de 10 segundos, el cual permanece constante durante todo el ejercicio.

La velocidad inicial será de 11 km/h, con la que el sujeto realizará una repetición (2×20 m) , luego la velocidad aumentará hasta 12 km/h (2×20 m) y 13 km/h (2 veces 2×20 m). Resumiendo entre 11 y 13 km/h se efectuarán 4 repeticiones 2×20 m de ida y vuelta. Después de las cuatro series de 160 metros, la velocidad alanzará los 13.5 km/h (3 veces 2×20 m) y luego los 14 km/h (4 veces 2×20 m). Sucesivamente la velocidad del test se incrementará 0.5 km/h cada 8 idas y vueltas (para un total de 320 m) hasta la finalización del ejercicio.

Árbitros de Fútbol, test del yo-yo

Test del Yo-yo

Durante los diez segundos de recuperación, que como se ha comentado permanecen constantes durante toda la prueba, el árbirto de fútbol debe permanecer activo realizando una carrera lenta, desplazándose desde el cono de salida y llegada a otro cono situado a 5 m.

FIFA

La prueba que FIFA experimenta no es de momento una prueba  oficial, sino que lo que persigue es simular sobre el terreno de juego los desplazamientos que realiza el árbitro y enseñarle a mejorar sobre el campo los mismos. En el año 2012, se reunieron en un seminario en Zurich bajo la dirección de Massimo Busacca y además de las oportunas reuniones teóricas y evaluaciones médicas, realizaron por primera vez una nueva prueba física para árbitros de fútbol, test del yo-yo.

Árbitros de Fútbol, test del yo-yo, simulación campo de fútbol

Test Yo-yo

La implementación de este test y sus diversas variantes al mundo del arbitraje va en aumento por dos motivos principales: es un test más especifico a la propia acción desempeñada por el colegiado en un encuentro de fútbol,  ya que en un partido existen acciones intermitentes a moderada y alta intensidad, con recuperaciones variables entre esfuerzos y  además nos permite medir de manera más especifica su resistencia aeróbica.

Variantes

El test yo-yo  tiene 3 variantes:

  1. Yo-yo de resistencia: cuya finalidad es determinar el consumo máximo de oxígeno.
  2. Yo-yo de resistencia intermitente: cuya finalidad es medir la capacidad de resistencia intermitente.
  3. Yo-yo de recuperación intermitente: cuya finalidad es medir la capacidad de recuperación ante esfuerzos intermitentes progresivos.

Niveles

El test dispone de 2 niveles de dificultad. El primer nivel, recomendado para principiantes, comienza a 8 km/h, lo que equivale a decir que se dispone de 9 segundos para cubrir los primeros 20 metros.

Si el colegiado o deportista consigue llegar al nivel 16 o 17, puede iniciar el próximo test desde nivel 2 o nivel de experto, donde la velocidad de inicio es superior a los 11 km/h , él cual realizan las árbitros de fútbol, test del yo-yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *